Reutilización de contenido: ejemplo del pódcast Startupeable

Caso Startupeable cómo reutilizar contenido

Probablemente, tu área de marketing está cometiendo este error al crear contenido: gasta horas y horas en generar nuevas piezas, solo para publicarlas una o dos veces. Gran número de empresas y startups no saben cómo funciona la reutilización de contenido, y por eso, no la aprovechan.

Si tu audiencia no ve tu contenido, ¿realmente sirvió invertir tanto en desarrollarlo? En este artículo, hablaremos sobre cómo reutilizar contenido puede ayudarte a aumentar el impacto de tu estrategia y tus resultados.

Qué es reutilización de contenido

La reutilización de contenido consiste en transformar 1 pieza de contenido en varias piezas de distintos formatos. Por ejemplo, 1 webinar de 1 hora puede convertirse en 1 artículo de blog, 5 piezas para social media, 1 vídeo en YouTube y 1 emailing.

Al hacer esto, maximizas el alcance y el engagement de la primera pieza que creaste. El gran reto para los profesionales en marketing es que no priorizamos la distribución de los contenidos antes de desarrollarlos, pero esto puede cambiar si adquirimos una nueva mentalidad.

Nueva mentalidad: crear un contenido, distribúyelo 10 veces

Estamos en una constante lucha por llamar la atención de las personas. A raíz de esto, varios equipos de marketing creen que necesitan más contenido para destacar, pero esto no es verdad.

Justin Simon, un referente en temas de estrategia de contenido, también lo dice en una entrevista:

Gran parte de las empresas y líderes con los que converso, se enfocan en crear contenido 1 vez, y distribuirlo 1 vez. Muy pocos sacan el máximo provecho de los contenidos que van creando. Los presupuestos y recursos se reducen en esta economía, y si no adoptamos un nuevo enfoque centrado en la distribución, no vamos a alcanzar los resultados.

Justin Simon

Justin está convencido de que a las personas no les interesa que tu contenido sea “antiguo” o repitas un mensaje varias veces, mientras les ayude, va a resonar.

Por eso, tiene un enfoque de trabajo en reutilizar tus contenidos y distribuirlos continuamente.

Eso no significa dejar de crear contenido nuevo, significa aumentar la posibilidad de aumentar tus resultados.

Para conocer más de su enfoque, escucha nuestro episodio sobre reutilización de contenido.

Ejemplo de reutilización de contenido: pódcast Startupeable

Startupeable es el blog #1 de startups en Latinoamérica. No solo destaca por la calidad de su contenido y su enfoque en resolver problemas de fundadores. También tienen una estrategia de contenido con un sólido enfoque en reutilización y distribución.

Analizamos cómo reutilizan contenido cuando lanzan un nuevo episodio de pódcast, y elegimos el episodio 117. Nicolás García, WhatsApp | de desempleado a diseñar productos en WhatsApp para el análisis.

Cómo reutilizar contenido ejemplo

Insights al reutilizar el contenido de 1 episodio de pódcast

Luego de lanzar el episodio en Spotify y Apple, en los siguientes 3 días:

  • Startupeable usó 5 canales para distribuir 1 episodio de pódcast: YouTube, Web, LinkedIn, Instagram y X.
  • Se crearon 7 publicaciones en distintos formatos.
  • Se usaron 6 formatos de contenido: 1 vídeo largo, 1 clip del vídeo o extracto del vídeo largo, 1 newsletter, 1 single post, 1 carrusel, 1 artículo resumen del episodio.

Y eso solo forma parte del lanzamiento. Cada cierto tiempo, Startupeable comparte algún aprendizaje o insight de cada episodio para impulsar el # de escuchas.

Esta práctica no es muy común en otros pódcast B2B o empresas. La mayoría distribuye su contenido 1 o 2 veces, pero esto puede cambiar si sumas esta estrategia.

En resumen

Por cada hora que inviertas en crear contenido, invierte 1 hora en distribuirlo. Tienes la oportunidad de probar nuevos formatos, decir tu mensaje desde distintos ángulos y llegar tu audiencia ideal. Mientras más personas te escuchen, más impacto generarás.

Hablaremos de

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Laurita Florez

Laurita es marketer B2B, especializada en content marketing & posicionamiento de empresas de tecnología y startups. Es la fundadora y editora de contenidos de Marketing Thinking.

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