Cuando comienzas a crear contenido en LinkedIn, tu primer reto es entender cómo llamar la atención. Esta no es una tarea simple, pero si tienes en cuenta los 2 componentes base de un post, puede que tome menos tiempo en captarla.
Una publicación que destaca en LinkedIn tiene 2 elementos clave:
- La idea → ¿qué mensaje vas a decir que resuene con tu audiencia?
- El formato o estructura visual → ¿cómo comunicarás ese mensaje?
Sin una buena idea, cualquier formato pasará desapercibido. Y sin un buen formato, tu idea no logrará el máximo alcance orgánico. Si ambos funcionan bien, lograrás tu objetivo: llamar la atención de la audiencia adecuada.
En este artículo, no nos enfocaremos en entender las ideas, sino los formatos que destacan. Comprenderemos cómo diseñar visuales que sobresalen en LinkedIn, y comenzaremos con los 2 tipos más usados cuando inicias: los carruseles y posts con 1 imagen 1:1.
Importante: este artículo está dirigido a nuevos content creators y empresas B2B que recién comienzan a crear contenido en LinkedIn, y no han tenido experiencia previa.
Creadores de contenido y empresas B2B: qué retos tienen al diseñar visuales
Cuando llevas un tiempo consumiendo contenido en LinkedIn, eres más consciente de este comportamiento digital: las personas están más pendientes del contenido de perfiles personales que de negocios. Debido a esto:
- Más empresas B2B invierten en la marca personal de sus empleados.
- Más profesionales comienzan a crear contenido de manera independiente.
Si bien ambos persiguen el mismo objetivo de ser reconocidos como referentes para generar más oportunidades, estos 2 grupos, equipos de marketing B2B y content creators, tienen retos distintos en el proceso de crear contenido visual.
Aquí resumimos los más resaltantes que identificamos:
Empresas B2B | Nuevos content creators B2B |
---|---|
A veces, no cuentan con un manual de marca básico con los do’s y dont’s de uso | No tienen una línea gráfica definida que los ayude con su reconocimiento. |
Expectativas desalineadas entre marketing y diseño. Diseño se enfoca en la creatividad y estética, y marketing en tener un mensaje claros y reforzar la confianza. | No tienen conocimientos básicos de qué elementos resaltar en visuales |
Cuellos de botella y retrasos para distribuir contenidos por falta de alineación. | No saben qué procesos ni herramientas usar para crear los visuales por su cuenta propia. |
Desarrollo de imágenes que no comunican el valor del mensaje y pasan desapercibidas. |
Para resolverlos, nos juntamos 2 creadoras de contenido en LinkedIn — Candy Risco (TOP 3 LinkedIn Creator de Marketing & Sales en Perú según Favikon) y Laurita Florez (LinkedIn Top Voice 2023) — para proponer el ACA framework y explicar el paso a paso de cómo usarlo.
ACA Framework: un método para crear visuales que llamen la atención en LinkedIn
El ACA framework considera el contexto de equipos de marketing B2B y content creators nuevos, y define criterios claros para desarrollar visuales que destaquen, según nuestra experiencia.
Hay 3 componentes fundamentales para diseñar visuales:
- ATENCIÓN — ¿Qué elementos consideras para captar la atención con tus visuales?
- CONSIDERACIÓN — ¿Qué elementos consideras para mantener esa atención?
- ACCIÓN — ¿Incluyes un call-to-action concreto y claro para que tu audiencia haga lo que esperas?
Cada uno de estos aspectos tiene sus propios elementos, y los explicaremos uno a uno:

Atención: ¿Qué elementos consideras para captar la atención con tus visuales?
Un visual genera una percepción inmediata en segundos, nosotras creemos que mientras más simple sea, más probabilidad tendrás de llamar la atención. Nos hacemos 3 preguntas para identificar si es así:
- ¿Percibes si está muy cargado visualmente?
- ¿Captas el valor del post con rapidez con titulares?
- ¿Se complementa bien con el copy de tu publicación?
Objetivo de este componente: llamar la atención con un buen balance visual entre los elementos. Aquí debes asegurarte de distribuir el texto de manera equilibrada con las imágenes y usa una paleta de colores atractiva.
Elementos clave para lograr el objetivo: titulares, colores, imagen gancho y márgenes.
Comencemos con cada uno.
- Titular: Aquí resumes tu mensaje principal y te aseguras de que comunique el valor de tu contenido. Debes complementar lo que dice el copy texto de tu publicación. Utiliza una tipografía grande, negrita y llamativa que capte la atención del usuario. Tienes 9 ejemplos de titulares que hemos usado y que podrían funcionarte:
Tipo de titular | Ejemplo |
---|---|
1. Titulares numéricos | [X] Trucos para dominar LinkedIn |
2. Titulares de pregunta | ¿Quieres reducir 5 horas de trabajo manual en tu área de marketing? |
3. Titulares de “Cómo hacer algo” | Cómo ganar 1,000 seguidores en una semana. |
4. Titulares de contraste | Olvida los likes, enfócate en la conversión. |
5. Titulares de curiosidad | La estrategia oculta detrás del éxito de Samsung |
6. Titulares de beneficio directo | Ahorra 5 horas a la semana con esta automatización en Meta Ads. |
7. Titulares de miedo o problema | ¿Está tu competencia robándote clientes en redes sociales? |
8. Titulares de historia o caso de éxito | Cómo la startup Betterfly conquistó el mercado de México en 12 meses con esta estrategia |
9. Titulares de lista | 10 herramientas de creación de contenido para todo emprendedor digital |
- Colores: Asegúrate de que el contraste de colores entre el texto y el fondo sea adecuado para garantizar la legibilidad. Recuerda que las personas pueden escanear tu contenido en lugar de leerlo. No los satures, para eso, considera estos criterios.
- Colores básicos: usa 3 colores básicos en tus visuales.
- Balance visual 60-30-10: 60% color dominante, 30% color secundario, 10% color secundario.
- Imagen gancho: Utiliza imágenes de calidad que llamen la atención y generen confianza desde el primer vistazo. Para ello, te recomendamos 8 tipos:
Tipo | Recomendación |
---|---|
1. Fotos personales | Utiliza tu rostro en carruseles o fotos propias para personalizar tu contenido, creando una asociación y conexión más cercana con tu audiencia. |
2. Personajes públicos | Aprovecha imágenes de personajes públicos conocidos para atraer la atención del público. Puedes usar fotos de artistas, celebridades o referentes en tu industria para captar la atención de tu audiencia. |
3. Memes conocidos | Los memes son una excelente forma de conectar con la audiencia de manera humorística. |
4. Infografías o hojas de trucos | Las infografías y hojas de trucos son herramientas visuales efectivas para condensar información compleja en un formato fácil de entender y compartir. |
5. Ilustraciones | Utiliza ilustraciones originales o adaptadas que refuercen el mensaje y estilo de la marca. |
6. Visual quotes | Las citas visuales (visual quotes de X por ejemplo) son ideales para compartir mensajes inspiradores o reflexivos, presentados de manera gráfica y atractiva para potenciar el impacto del mensaje. |
7. Emoji personalizado | Las mascotas de marca pueden humanizar la identidad de la empresa y servir como un símbolo reconocible en las comunicaciones de la marca. |
8. Frameworks | No muchas empresas B2B comunican su conocimiento a través de visuales. Algunos formatos potenciales: ‘paso a paso’ de metodologías, diagramas, imágenes piramidales, flujos de trabajo y procesos para mostrar tu expertise. Este funciona muy bien para comenzar tu journey de contenido thought leadership. |
3. Márgenes: Deja suficiente espacio alrededor de las CTAs para que no se vean abrumadas por otros elementos. Busca estandarizar esa información con plantillas fáciles de editar.
Consideración: ¿Qué elementos consideras para mantener esa atención?
Ya lograste que tu audiencia quiera seguir leyendo tu contenido, entonces ¿qué haces para mantenerlo?
Aquí es donde tu audiencia percibe el valor de tu mensaje principal de la publicación. No solo del formato que usas, sino de todo el mensaje. Así que si no lo retienes, pueden haber 2 factores:
- Primer factor: tu idea de contenido no conecta lo suficiente con tu audiencia porque no te estás tomando el tiempo suficiente en comprenderla. Debes conocer sus problemas, deseos, contextos, y así lograrás conectar mejor tu experiencia con lo que buscan.
- Segundo factor: no comunicaste efectivamente esa idea con 3 elementos: subtitulares, textos e imágenes complementarias.
Recuerda: un post compone una idea y una estructura visual. Ambas son un complemento, pero la idea es lo más importante. Puedes tener post sin visual que resuena porque la idea está centrada en la audiencia. Y puedes tener un visual muy atractivo que no te comunica algo que resuene y pasa desapercibido.
Objetivo de este componente: reconocer si la idea del contenido agrega valor.
Elementos para lograr este objetivo: subtitulares, textos e imágenes complementarias.
Comencemos con cada uno:
- Subtitulares: Después de captar la atención con el titular, los subtitulares deben proporcionar información que complemente ese interés. Algunas veces, no suma tener un subtitular y es válido no utilizarlo. Evalúa si es útil agregarlo haciéndote estas preguntas:
- ¿Me falta resaltar un aspecto de mi mensaje principal de la publicación que pueda complementar el titular?
- ¿Puedo reforzar el interés generando más curiosidad o expectativa?
- Texto: Utiliza un lenguaje sencillo y específico, enfatizando en el tema central. No seas genérico, da detalles. Esto hace que sea más persuasivo leerte. Algunas sugerencias básicas de copywriting:
Recomendaciones | Ejemplo lenguaje sencillo | Ejemplo lenguaje complejo |
---|---|---|
Usa frases cortas | Haz clic aquí para empezar. | Para comenzar el proceso, por favor proceda a hacer clic en el botón designado. |
Evita tecnicismos | Aumenta tus seguidores | Optimiza tu estrategia de growth hacking para incrementar tu base de followers. Importante: algunas veces sí puedes usar términos avanzados, si tu audiencia es de un nivel más senior y sí conoce del tema. Esta excepción se da con el contenido thought leadership. |
Ejemplos concretos | Publica contenido divertido, como memes o videos cortos | Genera contenido que apele a las emociones positivas de tu audiencia. |
Evitar redundancias | Planea con anticipación | Planea por adelantado con anticipación previa |
Usar listas y viñetas | • Crea tu perfil • Sube fotos • Conecta con amigos |
El proceso implica la creación de tu perfil, seguido de la subida de fotografías y finalmente la conexión con tus amistades. |
Usa verbos de acción | Descarga la app ahora | La app está disponible para ser descargada |
Espacios (Aplica para el visual y el texto del post) | Usa espacios para crear párrafos cortos: No se trata solo de acumular conexiones, sino de construir relaciones valiosas. En LinkedIn, la verdadera clave no es el nro. de contactos que tienes, sino cómo nutres esas relaciones y las transformas en oportunidades. |
Usa párrafos grandes: No se trata solo de acumular conexiones, sino de construir relaciones valiosas en LinkedIn porque la verdadera clave no es el número de contactos que tienes, sino cómo nutres esas relaciones y las transformas en oportunidades. |
3. Imágenes complementarias: Destaca los puntos clave con gráficos que refuercen el mensaje o idea que estás compartiendo. Estos gráficos son fotografías, iconos, vectores, emojis, gráficos estadísticos, frameworks.
Tipo | Recomendación | Ejemplos |
---|---|---|
Fotografías | Imágenes de personas o situaciones reales que ilustren experiencias, ejemplos de alguna acción o casos de uso. | Fotografía de tu equipo en una sesión de brainstorming |
Iconos | Símbolos simples — a veces, personalizados — que representan una acción o información concreta. | Símbolos de calendario (📅) o reloj (⏰) para eventos y webinars |
Vectores | Gráficos utilizados para ilustrar conceptos. Su principal característica es que mantienen su calidad y nitidez sin importar cuánto se amplíen o reduzcan. |
Logo, símbolos e ilustraciones de marca, iconografía personalizada, mascotas de marca (Ej. El chimpancé de Mailchimp) |
Emojis | Son símbolos estandarizados que suelen ayudar a organizar tu texto o comunicar alguna emoción. | Para organizar texto: 🟢✅➡️👉1️⃣ Para emociones: 🙌😐😂🤔 |
Gráficos estadísticos | Visualizaciones de datos y métricas. | Gráficos de barras, líneas de tendencia o circular |
Frameworks | Estructuras visuales que organizan conocimiento e información más compleja. | Proceso de paso a paso, pirámides, diagramas, journeys. |
Acción: ¿incluyes un CTA concreto y claro para tu audiencia?
Llega la parte donde esperamos generar una reacción en nuestra audiencia. Elegir un call-to-action (CTA) dependerá del objetivo de tu publicación. Sí, cada una de ellas debería tener uno.
Algunas buscan generar ventas, otras generar reconocimiento como referente. Si tienes claridad de esto, entonces podrás hacer una decisión sobre tu CTA. Para ello toma en cuenta el funnel.
Objetivo de elemento: comunica claramente lo que esperas que haga tu audiencia.
Elementos: call-to-action texto y call-to-action visual. Veamos de qué tratan:
- Call-to-action visual: para llamar la atención, algunas veces puedes usar la forma de un ‘botón’ como llamada a la acción o los símbolos de interacciones en LinkedIn: compartir (🔃), comentar (💬) y guardar.
También puede funcionar una imagen personal del creador de contenido para que lo asocien al contenido y lo sigan. Evalúa cuál se acomoda mejor a tu manera de comunicación.
- Call-to-action texto: algunas veces, en lugar de usar un visual, solo conviene usar texto. Incluye frases como “Suscríbete al newsletter” “Comparte y comenta”, según etapa de funnel.
¿Y todos mis posts deben incluir un CTA? No, necesariamente. Depende de tu objetivo y del estilo de comunicación de tu marca empresa o persona. A veces, solo puedes buscar comunicar una opinión o punto de vista para demostrar tu expertise. Esto suele darse con contenido thought leadership. Si este resuena con la audiencia, inevitablemente comenzarás conversaciones en LinkedIn.
Ahora sí, para elegir el CTA, te sugerimos que tomes en cuenta estos según etapa de funnel.
Funnel | Ejemplos d tipo de CTAs básicos por funnel |
---|---|
TOFU — etapa de conciencia de marca | – Para engagement: ‘Comenta tu opinión’ – Para fomentar la viralidad: ‘Comparte con tus amigos’ – Para conseguir seguidores: ‘Síguenos para más contenido en tema A, B, C’ |
MOFU — etapa de interés | – Para suscripciones: ‘Suscríbete a la newsletter’ – Para generar leads: ‘Descarga gratis’ – Para educación: ‘Pide más información’ |
BOFU — etapa de venta | – Para ventas directas: ‘Compra ahora’ – Para demos de producto: ‘Solicita una demo’ – Para urgencia o escasez: ‘Oferta por tiempo limitado de XX días’ |
5 ejemplos de contenido visual de LinkedIn que destacan
No hay mejor modo de aprender a usar el framework que analizando visuales de marcas reales que ya lo aplican y destacan. Elegimos 5 publicaciones en 2 formatos: carruseles e post con 1 imagen. Ahora veamos cómo cada uno aplica los criterios.
Ejemplos de posts de 1 imagen en LinkedIn
→ Startup de educación en temas de negocios.
→ Su contenido es práctico, fácil de leer y útil en consejos accionables. Comparte información curada de negocios de fuentes confiables. Suele ser viral.

- Marketing Thinking
→ Media de marketing B2B para empresas de tecnología y startups.
→ Este post alcanzó +20,000 impresiones orgánicas, 8 compartidos y 21 likes. Este post es un framework de Product Hackers, consultora refente en growth.

- Candy Risco
→ content creator de marketing, contenidos y marca personal. +25 mil seguidores en LinkedIn. Nombrada creadora de contenido Top 10 de Favikon en Perú.

Conclusiones generales:
- Todos presentan un balance y sistema visual simple y atractivo. Menos es más.
- Los elementos visuales aumentan la atención y el deseo de explorar más.
- Estructurar pasos en cajas da orden visual, mejora la comprensión del mensaje.
- Las listas numeradas facilitan la legibilidad.
Ejemplos de carruseles en LinkedIn
Elegimos 1 contenido de LinkedIn de 3 marcas empresa y personal:
- The growth system
→ Una media pódcast sobre cómo crecer B2B SaaS de manera orgánica liderado por Daniela Gómez.
→ El estilo de contenido que publican es thought leadership. Comparten ejemplos, análisis de startups y puntos de vista únicos en el área de growth y marketing.

- Candy Risco y Laurita Florez
→ Este es un post colaborativo que realizaron a mediados del 2024. Salió de la cuenta de Candy.

Conclusiones generales:
- Cada carrusel cuenta una narrativa única, y no cumplir con el 100% de elementos del ACA Framework no impide que conecte con la audiencia.
- Los ejemplos o casos reales clarifican conceptos y refuerzan el mensaje.
- Las colaboraciones con imágenes de los creadores amplían el alcance.
Cómo crear un sistema para diseñar contenido visual: ejemplo de de content creators y empresas B2B en LinkedIn
Ahora que tenemos claridad de aspectos básicos para crear visuales que destaquen, hablemos de cómo crear sistemas para diseñarlos continuamente. Contaremos 2 puntos de vista.
Sistema de contenido visual de Candy Risco

Principal herramienta de diseño
- Canva: Ofrece plantillas prediseñadas que se pueden personalizar sin necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño. Cuenta con una biblioteca de recursos como fotos, íconos y fuentes, y permite colaborar en equipo en tiempo real.
El paso a paso de cómo crea contenido Candy
- Estudio de referencias visuales: mi primer paso es analizar las referencias de otros creadores. Para esto, tengo un banco de visuales de LinkedIn organizado en Notion

- Estilo definido: He establecido parámetros claros para mis diseños: fondo blanco y dos colores secundarios (negro y rojo). Estas plantillas me facilitan la creación de visuales consistentes y efectivos.
- Estructura de los elementos: Organizo el diseño en áreas como título, guías de espacio, y lo estructuro en cajas, listas o numeraciones, finalizando con mi firma. Después de analizar el contenido de otros creadores con buen engagement, he adaptado esas referencias según mis objetivos
- Calidad de imagen: Para darle mayor calidad a los diseños, los descargo en PNG en para una mayor resolución de la imagen.
Principales referentes de contenido visual en LinkedIn
Referente en LinkedIn | Especialidad |
---|---|
Lara Acosta | Personal Branding |
William (Jay) Choi | Personal Branding |
Pierre Herubel | Content Marketing |
Filipa Canelas | Content Marketing |
Hrabren (Harry) Bankov | Content Marketing |
Praveen Kumar | Content Design |

Sistema de contenido visual de Marketing Thinking
En Marketing Thinking, tenemos una diseñadora en el equipo que nos ayuda a crear todos los visuales. Así que contaremos el proceso iterativo que tenemos junto con ella.

Principales herramientas de diseño
- Figma — la elegimos porque nos da la posibilidad de documentar y guardar la información clave para hacer visuales. Allí creamos nuestro ‘sistema de diseño y contenido’, que nos permite consolidar toda la información que consideramos necesario.
- Algunos plugins de Figma que usamos:
- Remove BG: para quitar el fondo a imágenes o fotografías.
- Icons8: para agregar iconos a visuales con los colores de la marca.
- PDF to design: para adjuntar PDFs a formato de visuales y documentarlos.
- HTML to design: para documentar webs y analizar su contenido.
- Suite Adobe — para ajustar imágenes específicamente por la diseñadora.
El paso a paso de cómo se usa el sistema en Marketing Thinking
- Diseñamos un sistema de contenido digital que nos permite recibir continuamente contenido e ideas de referentes que tengo.
- Una vez que identifico estos contenidos referentes, los consolidamos dentro de de Figma. Allí documentamos la información cada mes.

- Dentro Figma, tenemos un sistema de diseño en donde encontramos el manual de marca y plantillas de las diferentes piezas de contenido que usamos: carruseles, infografías, imágenes de lanzamiento de pódcast, entre otros.
- Cuando ya contamos con los próximas publicaciones dentro del calendario de contenido en Notion, la diseñadora comienza a trabajar en las piezas.
- Dentro de Figma, hemos agregado divisores para que podamos ver las “piezas en revisión” y “piezas en proceso de revisar”.
- Una vez publicadas, las piezas pasan a la zona de “piezas publicadas”. Las cuales también sirven de referencia para futuras publicaciones.
Principales referentes de contenido visual en LinkedIn
Referente | Tipo de marca | Especialidad |
Anthony Pierri | Marca personal | Product Marketing |
Reforge | Marca empresa | Growth |
Semrush | Marca empresa | Marketing & SEO |
ByteByteGo | Marca empresa | System Design |
Filippos Protogeridis | Marca personal | Product design |
Conclusiones
Existe mucha casuística cuando hablamos de visuales. No creemos que haya una fórmula o framework ganador para lograr que un visual sea atractivo y capture la atención con garantía. Recordemos que la estructura visual es solo una parte de un post. Es la idea la que impulsa que conectemos en el tiempo con la audiencia.
Pero en función de nuestra experiencia, te recomendamos probar este framework que ha sido el que usamos y nos ayudó a crecer en LinkedIn.
Recursos generales
- Perfil de Canva de Candy Risco
- Perfil de LinkedIn de Candy Risco
- Perfil de Substack de Candy Risco
- Recurso gratuito de Candy: Biblioteca de creadores de LinkedIn

Candy Risco
Candy es LinkedIn Top Personal Branding Voice 2024 y creció una audiencia de +25,000 en menos de 1 año. Habla de personal branding, content marketing y LinkedIn. Fue seleccionada como TOP 10 Perú LinkedIn 2024 por Favikon, startup de influencer marketing. Su contenido es minimalista, simple y destaca por el engagement que genera en cada post.