EP 10: Sistema de reutilización de contenidos para crecer

Tener un sistema de reutilización de contenido multiplica tu alcance y disminuye el esfuerzo de estar pensando todo el tiempo en crear contenido nuevo.

Todos los equipos de marketing tenemos recursos limitados en tiempo e inversión, por eso, saber reutilizar el contenido es cada vez más importante.

Las empresas que tienen una buena estrategia de contenido, lo hacen. Este es el caso de Platzi, Porter Metrics, Startupeable y nosotras en Marketing Thinking.

Escucha este episodio si quieres aprender sobre:

  1. Cómo dentificar cuáles son los errores principales en el proceso de reutilización de contenido
  2. Entender frameworks de trabajo de generación y reutilización de contenido
  3. Analizar diferentes casos: de cómo es el proceso de reutilización de contenidoe en Porter Metrics, Marketing Thinking y Startupeable.

2:22 ¿Cuáles son los sesgos y errores comúnes en el proceso de reutilización de contenidos?

Algunos de los errores que conversamos son:

  1. Asumir que “toda tu audiencia” ha escuchado tus mensajes.
  2. Enfocarte más en crear contenidos que en distribuirlo.
  3. No probar nuevos formatos con el mismo contenido.
  4. No reutilizar tu contenido lo suficiente.
  5. Analizar qué funciona y qué no para centrar los esfuerzos en lo que más resuena con la audiencia.
  6. No distribuir el contenido en diferentes canales.

¿Te suena conocido? en el episodio profundizamos sobre algunas causas y preguntas sobre este tema.

6:28 Estrategia de cascada de contenido o ‘waterfall content strategy’

Este framework te permite a partir de un contenido pilar, crear diferentes formatos de contenido y reutilizar diferentes ideas.

Te contamos cómo funciona:

Paso 1: Identifica tu contenido fuente

Paso 2: Define los formatos para reutilizar el contenido fuente

Paso 3: Distribuye el contenido

Escogiendo el formato de nuestro contenido entonces debemos escoger la forma de distribuirlo. Puede ser newsletter, un landingredes sociales y más.

Pero esto se soporta en cuáles son los pilares de contenido de tu marca y el product channel fit, así que si no lo tienes claro, lo mejor es que primero definas estos dos elementos.

10:00 Cómo ejecutar el proceso de creación y reutilización de contenido

Para establecer un sistema tienes que tener una relación entre profundidad y frecuencia.

Con profundidad nos referimos a la longitud y relevancia del contenido.
Con frecuencia nos referimos a cada cuánto se produce y se distribuye el contenido.

Para explicar esto, nos basamos en el formato de Justin Simon (thought leader en reutilización de contenido). Él menciona 3 tipos de contenido:

  1. Cornerstone: investigación propia, eventos grandes, guías completas, cursos [trimestral]
  2. Core: blogs, podcasts, webinars, videos [mensual]
  3. Cut: posts en redes sociales, videos cortos, emails [semanal y diario]

19:06 Caso de Porter: growth content strategy

Porter es un SaaS que crece principalmente a través de SEO y contenido Educativo.

Para los que no conocen Porter, permiten a equipos de marketing centralizar y visualizar todos sus datos.

Te recomiendo escuchar el episodio de Juan co-fundador de Porter donde hablamos de cómo hacer crecer tu empresa a través de contenido.

En Porter Metrics el proceso funciona así:

  • Se crean guías completas extensas (más de 2.000 palabras) y cursos completos (más de una hora de grabación)
  • Las guías se subdividen en tutoriales más pequeños que responden a una intención de búsqueda y además en la web se embeben los videos tutoriales.
  • Luego se distribuye en social media el tutorial completo junto con los formatos más pequeños.

22:05 Cómo funciona el proceso de reutilización de contenido de Marketing Thinking

En promedio cada episodio de Marketing Thinking genera más de 10 piezas diferentes de contenido. Esto hace que el proceso sea más sostenido.

En este fragmento conversamos sobre:

  • Cómo hacemos el research de los contenidos de cada episodio
  • Cómo los episodios tienen una frecuencia quincenal (formato audio) que nos permite crear los demás formatos de contenido
  • Proceso de edición y estructuración de fragmentos y formatos para redes sociales
  • Proceso de distribución de Marketing Thinking en LinkedIn que es nuestro canal principal

30:25 Caso de análisis: Startupeable

Startupeable es una de las ‘Media company’ más grandes de Latam enfocada en el ecosistema de startups de la región.

Tienen un podcast en modalidad entrevista, un sitio web y diferentes redes sociales donde distribuyen su contenido.

Conversamos sobre cómo reutilizan y distribuyen uno de sus episodios más recientes y lo clasificamos de acuerdo al framework que mencionamos previamente:

  • Core content: episodio de podcast (también publicado en Youtube)
  • Cut: carrusel en LinkedIn, artículo en el blog, publicación en Instagram y reel en twitter.

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