EP 1: Contenido Thought Leadership: no seas el mejor, sé diferente

Empresas como McKinsey o EY son reconocidas como líderes en el mercado porque hicieron algo en común: crearon contenido thought leadership.

Hoy muchas empresas y profesionales quieren ser referentes, pero cometen un gran error en este proceso. Buscan ser los mejores y no ser diferentes. El contenido thought leadership resuelve este problema. Te ayuda a:

➝ Mostrar un punto de vista único

➝ Compartir tu conocimiento y expertise

En este episodio, conocerás más sobre:

  1. Qué es contenido thought leadership
  2. ¿Solo un experto puede llegar a ser thought leader?
  3. Qué no es contenido thought leadership
  4. Ejemplos y casos de empresas como Backlinko, Reforge y HubSpot
  5. Cómo comenzar a crear contenido thought leadership

Estos son algunos highlights de nuestra conversación:

5:45 Qué es thought leadership

El contenido thought leadership es un contenido que no se puede copiar fácilmente porque está basado en una experiencia personal, tiene una posición o punto de vista y genera una nueva conversación a partir de ella.

Este contenido se realiza a partir de “los secretos ganados” a lo largo de tu carrera profesional. Por ejemplo:

No es: “3 herramientas de automatización que todo marketer debe conocer”

↳ Este contenido aporta valor pero es genérico. Es fácil copiarlo.

Sí es: “4 configuraciones que hago con esta herramienta de automatización que me ahorraron 12 horas semanales”

↳ Este contenido está basado en una experiencia personal. Es difícil copiar eso.

Este contenido no es fácil de desarrollar porque implica vulnerabilidad. No es fácil compartir un punto de vista. Te enfrentas a posibles críticas, y esto genera miedo. Pero es necesario generar estos espacios para lograr conectar e influir a tu audiencia.

9:18 ¿Alguien que no es experto puede ser thought leader?

Por un lado, Daniela dice que no es posible. Un experto tiene la ventaja de explicar algo complejo de manera simple y clara. Puede comunicar ideas basadas en experiencia y conocimiento real. Un redactor no puede hacerlo necesariamente. Cae fácilmente en crear contenido genérico porque no es especialista del tema del que escribe.

Pero Laurita tiene una opinión diferente. Ella no está de acuerdo del todo con la visión de Daniela. Ella cree que todos pueden llegar a ser thought leaders, pero no todos los que se convierten en uno de ellos son expertos. No todos tienen la curiosidad para profundizar en un tema lo suficiente, descubrir nuevas ideas y conectarlas con ideas de otros.

Por ejemplo, un periodista. Este puede ser un thought leader en inversión y banca, pero probablemente no estuvo en el proceso de ejecución.

16:15 Qué no es thought leadership

Qué sí es contenido thought leadershipQue no es contenido thought leadership
→ Contenido que tiene una postura u opinión personal. Puede ser una opinión contraria, una experiencia, o un “secreto ganado”.→ Contenido básico o genérico, que no tiene ningún punto de vista nuevo.
→ Contenido que trae insights nuevos. Proviene de la acción: de la investigación o ejecución.→ Contenido que no es arriesgado, con cero cuestionamiento.

23:21 4 ejemplos de empresas que crean contenido thought leadership

En cuanto a las empresas, hablamos de estos casos:

Caso Backlinko: cómo la autoridad de su blog hizo que lo adquiera una startup gigante como Semrush.

Caso Whitepaper: cómo sus análisis aportan nuevos puntos de vista al ecosistema de negocios.

Caso Reforge: cómo crearon framework a partir de la experiencia de expertos que escalaron startups, cómo los cuestionan y comparten ejemplos y casos reales.

Caso Animalz vs. HubSpot: cómo ambos tienen una manera diferente de crear contenido thought leadership.

Recursos recomendados

  • Blog de Animalz, una de las agencias de contenido más importante en USA
  • Biblioteca de contenidos de HubSpot, un CRM y líder en inboung marketing
  • Blog de Backlinko, sobre SEO y contenidos
  • Blog de Reforge, uno de los programas más solicitados por founders y managers de startups
  • Blog de Whitepaper, una media mexicana que hace análisis e investigaciones sobre negocios y tech


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