Cómo comenzar a usar el storytelling en tu marca B2B con este framework: ejemplo de la startup NotCo

Ejemplo de storytelling para empresas B2B

Lectura: 2 min y 30 segundos

Muchos expertos de marketing en internet nos repiten: “Si tu empresa B2B tiene una historia, conectarás más con tu audiencia”, “Usar storytelling hará que generes más confianza”, “Las historias hacen que tu marca destaque”, “Aumenta tu engagement, vende más con storytelling”.

Todos lo escuchamos. Y, probablemente, también nos preguntamos después: Ok, pero ¿cómo comienzo? Aquí vamos a darte una respuesta práctica para iniciar.

Storytelling B2B: una estructura para comenzar a escribir tu historia

Jay Acunzo, es un referente en marketing que creó el framework de storytelling más simple de usar. Desde que lo conozco, lo uso para varias consultorías de marketing B2B.

Este consta de 3 etapas: status quo, conflicto y resolución. Veamos en qué consiste cada una.

Ejemplo de storytelling de una startup: caso NotCo

La mejor manera de aprender es a través de ejemplos. Para que veamos lo simple que es aplicar este framework, utilizaremos la historia de marca de NotCo, una de las startups de alimentos e IA más reconocidas en Latinoamérica. Además de tener productos innovadores, su branding es brillante.

¿Por qué? Es llamativo, persuasivo, claro y tiene una historia que realmente conecta con las personas. Veamos por qué con este ejemplo.

Una de las claves para que la historia de marca de NotCo conecte es su profundo conocimiento del contexto que viven sus potenciales clientes en la sociedad. La historia te ayuda a entender mejor este aspecto y a plasmarlo para generar un vínculo. Y este es el punto inicial de la construcción de una relación a largo plazo.

Por qué usar storytelling: el impacto en la diferenciación de tus contenidos

La historia de tu marca es uno de los aspectos clave para lograr la diferenciación de tu empresa B2B.

Está conectada con la estrategia de negocio y ayuda a construir 2 pilares más de marketing: tu posicionamiento de marca y los mensajes de marketing que usarás para estar en la mente de la gente.

Si tienes una historia que conecta, el posicionamiento claro y los mensajes alineados con tu audiencia y marca, lograrás que tu contenido destaque y sea recordado. Además, serás coherente y consistente en tu comunicación (y esto es un arte).

Este es un ejemplo de cómo los contenidos en Instagram de NotCo mantienen la esencia de su storytelling y su coherencia comunicacional, la cual también se da en sus otros canales de marketing.

¿En tu empresa están listos para comenzar a hacer lo mismo?

Hablaremos de

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Laurita Florez

Laurita es marketer B2B, especializada en content marketing & posicionamiento de empresas de tecnología y startups. Es la fundadora y editora de contenidos de Marketing Thinking.

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