Entrevista a Marketeable: De 0 a +150,000 seguidores en TikTok en 8 meses

Marketeable nació en mayo del 2021. 

En menos de 1 año, lograron tener +150,000 seguidores en TikTok. Hoy es una comunidad de emprendedores que buscan aprender sobre marketing digital.

Omar Mendoza es uno de los fundadores. A él lo conocí por Instagram. Comenzamos hablando de temas que nos apasionan a ambos: marketing y educación. Pasaron pocas semanas para que tuviéramos nuestro primer café virtual.

Rápidamente, nos volvimos amigos.

Cuando le conté sobre este formato de entrevistas, aceptó de inmediato. Y hoy, nos cuenta la historia de Marketeable y su journey como creador.

El inicio de Marketeable

Antes de crear Marketeable, ¿tuviste experiencias creando contenido?

“Sí, inicié un canal de YouTube a los 12 años. Creaba contenido sobre computación, software y navegadores web. Descubrí que me gustaba editar vídeos y comencé a crear más y más. Llegué a monetizar el canal a los 15 años. A esa edad, ya tenía 40,000 suscriptores. A los 18 años, sucedió algo que cambió todo. YouTube me canceló el canal porque no conocía las advertencias de copyright de la plataforma. Allí tenía aprox. 80,000 suscriptores. Aprendí mucho de toda esa experiencia.”

¿Qué te motivó a crear Marketeable?

“Me gustaba mucho el mundo del marketing, estrategias y cómo logras llegar a más usuarios. Estoy aprendiendo constantemente de estos temas. Hoy trabajo en esas áreas. Veía cómo se generaba comunidades en otros lugares, y me atraía la idea de tener una.”

¿Por qué elegiste TikTok como plataforma para tu proyecto?

“Es simple: por el alcance orgánico. Investigué qué plataforma podía ser la mejor. Iniciamos testeando y hasta ahora es nuestro principal canal.”

En enero de este año, TikTok llegó a 1 billón de usuarios activos a nivel mundial. Y en Latinoamérica, tiene aprox. +64,4M de usuarios. Es la red social con mayor potencial de crecimiento orgánico y viralización.


¿Qué miedos tuviste al iniciar y cómo cambiaron hasta ahora?

“El primer miedo era si iba a resultar o no. El síndrome del impostor aparece con fuerza. Te preguntas cosas como: ¿la gente me seguirá? ¿Seré suficientemente bueno? 

Iba a lanzar Marketeable en 2020. Pero no lo hice por este tema. Recién en mayo del 2021 me animé a hacerlo.

Otro temor que tenía era si iba a ser constante o no. No continuaron otros proyectos que tuve por constancia. Y no quería que sucediera otra vez. Marketeable es un side project aparte de mi trabajo full-time.”

¿Qué cambió en tu mente para decidir lanzarlo en mayo del 2021?

“Seguía a varios creadores de contenido de marketing. Me daba cuenta de que su contenido impactaba en muchas personas. Veía cómo otros creadores se lanzaban con lo que tenían. Eso me inspiraba. Estaba rodeado de creadores en mis redes sociales y me preguntaba: si ellos ya están creando, ¿por qué yo no?

Varios meses antes, ya venía recolectando ideas. Entonces, organicé todo y tomé acción. En 3 días, grabé 25 vídeos. Así comencé en TikTok. Me di cuenta de que si seguía aplazando las cosas, nunca iba a concretar nada. Nunca sabes cómo resultará todo si no comienzas a ejecutar.

Es clara la lección aquí: no subestimes el poder de influencia de las personas que sigues en internet. Pueden inspirarte y ayudarte a comenzar nuevos proyectos, como pasó con Omar.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la principal habilidad que debes de tener para iniciar en TikTok?

“Curar contenido. Todo lo que publicamos es contenido investigado. En Marketeable no creamos nada original hasta ahora. Investigamos mucho. 

Tienes que aprender a buscar buenas fuentes en Google. Es fundamental organizar la información para crear contenido.

Al principio, usábamos Excel. Hoy utilizamos Notion.

Antes había probado Trello y Airtable. Son buenas herramientas. Pero Notion me gustó más por la versatilidad en distintas vistas. La herramienta se adecúa a la persona. Debes de probar cuál funciona mejor para ti.”

Descifrando cómo ser creador en TikTok

Tienes algún proceso de creación de contenido que puedas compartir para que ayude a otros

“Claro. El proceso en Marketeable es el siguiente:

Elegimos los fines de semana para crear contenido. Preparamos los vídeos con 1 semana de anticipación. 

Creamos 10 a 15 vídeos para postearlos en la semana.

Luego iniciamos:

  1. Investigación ➝ Este proceso es constante. Usamos distintas herramientas como Feedly o Google news para tener nuevas ideas. Seleccionamos algunas y las desarrollamos. También buscamos #hashtags para los vídeos y música en tendencia.
  2. Creación de vídeos ➝ Preparamos todo lo necesario para grabar: aro de luz, micrófono. Creamos vídeos de 1 minuto. En 1 día, grabamos 10 en promedio.
  3. Desarrollo de secuelas y CTA ➝ En esta parte, desarrollamos las partes del vídeo, CTA
  4. Edición de vídeo ➝ Usamos capcut para editar. 
  5. Programación de vídeos ➝ Programamos los vídeos de la semana en TikTok.  la música tiene un nivel de influencia fuerte
  6. Medición de resultados ➝ TikTok tiene una herramienta propia de analytics y la usamos.

¿Cómo eliges qué publicar en TikTok?

“Uso el método ABCDQ de Russell Brunson, fundador de Click funnels

  • A – aesthetic: ¿Mi contenido se ajuste a la personalidad de mi marca?
  • B – brand: ¿Está alineado con mi cliente ideal o algo de su entorno?
  • C – consistent: ¿Es consistente en términos visuales para adaptarse a mi feed general?
  • D – diversity: ¿Qué tan diferente es a mi última publicación?
  • Q – quality: ¿Esto está a la altura de lo que quiero para mis clientes?

Todas mis ideas las enlisto en mi segundo cerebro.

En cuanto al formato, al inicio, creábamos 1 vídeo por cada tema. Luego comenzamos a crear varios vídeos por cada tema. Una secuencia de partes de vídeos nos ayuda para mantener el interés de la audiencia.”

¿Cuáles son los indicadores más importantes para ti?

“Hay varios KPIs en Tiktok. Para Marketeable, son importantes dos:

  1.  % vídeos que aparecen en para ti: cómo valora TikTok tu contenido
  2. % retención de vídeos: tratamos de llegar al 50% para saber que llegó a la mitad. Así conocemos si funcionó o no el hook que propusimos.”

¿Cuál ha sido el error más grande que cometiste al comenzar?

“No darme cuenta de que estaba creando una comunidad. 

Las personas estaban contactándonos. Nos hacían consultas. Ahí decidimos diversificar nuestros activos de contenido. Además del canal en TikTok, creamos:

  • Un grupo en Telegram para nuestra audiencia
  • Una plataforma de recursos gratuitos web.
  • Un newsletter

Diseñamos un funnel. TikTok te ayuda a llegar a nuevos usuarios. Nuestro objetivo es captar tráfico de TikTok, y empezar a distribuirlo en nuestros otros canales.”

¿Cuáles son los siguientes pasos para Marketeable ¿qué planes tienes en este año?

“Buscamos monetizar la comunidad. Creemos que lanzar productos educativos será de valor para nuestro público. Aún estamos por definir las acciones concretas.”

Para crear buen contenido, consume buen contenido 

¿Cuáles son tus creadores de contenido favoritos y por qué?

  • Roberto Mtz, admiro su constancia y veo que le ha ido bastante bien. Tiene una gran audiencia.
  • Emprendiendo a la buena en TikTok.
  • Qué formato de contenido consumes más: vídeos, libros, artículos.
  • Diría que blogs. Por ej. los de Neil PatelVilma Nuñez o Marketing examples.
  • Aunque últimamente, me estoy enamorando más de podcasts y audiolibros. Uso bastante Headway app.
  • Qué podcast deberían escuchar todo el mundo
  • The Frye show, tienen entrevistas profundas sobre negocios y mindset.
  • 13% también me gusta. Me lo recomendaste. La forma en la que realizan entrevistas es genial. Son historias de personas que aman lo que hacen.
  • Cracks de Oso Trava. Me gusta porque hablan de negocios, productividad, libros.

Conoce más de Marketeable aquí: 

➡ Canal en TikTok 

➡ Cuenta en LinkedIn

➡ Web de herramienta para emprendedores Emprende tools

➡ Grupo en Telegram 

Hablaremos de

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Laurita Florez

Laurita es marketer B2B, especializada en content marketing & posicionamiento de empresas de tecnología y startups. Es la fundadora y editora de contenidos de Marketing Thinking.

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