Cómo crear contenido Thought Leadership o liderazgo de opinión

Empresas como McKinsey o EY son reconocidas como líderes en el mercado porque hicieron algo en común: crearon contenido thought leadership.

Hoy muchas empresas y profesionales quieren ser referentes, pero cometen un gran error en el proceso. Buscan ser los mejores, y no ser diferentes.

El contenido thought leadership resuelve este problema. Este te ayuda a:

➝  Mostrar un punto de vista único

➝ Compartir tu conocimiento y expertise

➝ Posicionarte como referente en un tema

Si esto te interesa y te interesa desarrollar contenido para ti o tu empresa, sigue leyendo y escucha el episodio donde conversamos sobre este tema.

Qué es el contenido Thought Leadership o liderazgo de opinión

Thought Leadership es el contenido que generamos a partir de la experiencia propia y conocimiento que tenemos sobre un tema. Algo que no puede ser copiado facilmente porque parte de la experiencia propia.

Una definición práctica que menciona Ryan Law, VP de contenido de Animalz es compartir los ‘secretos ganados’. Lo que quiere decir: compartir ideas novedosas con base en la experiencia personal.

El contenido thought leadership genera autoridad y confianza, en la empresa o personas que desarrollan y distribuyen este tipo de contenido.

Muchas veces es una mezcla de ambas:

Una empresa para desarrollar liderazgo de opinión puede hacerlo través de sus fundadores o empleados, alianza con creadores de contenido que tengan una audiencia y un punto de vista específico y colaboraciones con otras compañías que tengan reconocimiento.

Lo más importante del contenido thought leadership: las ideas

El contenido thought leadership es diferente al contenido genérico y fácilmente copiable porque es una mezcla de: experiecia propia, investigación y conocimiento sobre un tema específico.

Implica desarrollar un punto de vista sobre el tema y tener una postura, compartir contenido desde lo personal se trata más sobre tu punto de vista y tus experiencias únicas que la información. El contenido genérico y despersonalizado se pierde.

Por eso es difícil replicar este tipo de contenido y esa es una de las razones de su poder.

¿Cómo reconocer el contenido Thought Leadership?

Algunos elementos comúnes de este tipo de contenido es:

  • Parte del punto de vista único de la persona o la marca -en el caso de empresas-.
  • Es creado con base en los hallazgos que provienen de la experiencia.
  • Soportado por investigaciones propias y que permiten demostrar un punto de vista.
  • Contenido educacional que enseña a otras personas y está orientado a generar un cambio de comportamiento o pensamiento en las personas que escuchan.

Ejemplos de thought leadership en acción

Caso de Backlinko de Brian Dean – Adquirido por Semrush

Brian Dean, fundador de Backlinko desarrolló una empresa dedicada a enseñar a personas y empresas a desarrollar su estrategia e implementación de SEO (Search Engine Optimization) y marketing de contenidos.

Logró más de 500 mil personas visitando su sitio web mensualmente gracias a posicionarse en Google Search y Youtube con su contenido.

Luego Semrush lo adquirió -es una de las plataformas más grandes para SEO y marketing de contenidos- por más de 7 cífras.

¿Pero cómo usó el thought leadership para crecer?

Brian Dean se convirtió en un referente gracias a compartir contenido de alta calidad, con alta credibilidad y que demuestra su experiencia.

Veamos algunos ejemplos de diferentes tipos de contenido con diferentes ángulos en su web:

¿Pero además de crear contenido para la web qué hizo?

También creó contenido educativo en Youtube y se encargó de tener una lista de subscriptores propia a la que compartía contenido exclusivo.

Cómo empezar a crear contenido Thought Leadership

A veces el problema es que no sabemos por dónde empezar a crear este tipo de contenido, si este es tu caso una buena forma de empezar puede partir de hacerse 3 preguntas:

  • Piensa en ti hace dos años ¿qué te hubiese gustado saber? Haz una lista de preguntas o ideas y empieza a compartir contenido inspirado en esos cuestionamientos.
  • ¿Qué anécdotas puntuales tengo para contar en las que haya tenido un problema que haya solucionado y haya tenido un proceso de descubrimiento?
  • ¿Cuál es la intersección de habilidades que te hace diferente? Por ejemplo puede haber mucha gente que haga marketing de contenidos.

    Pero si mezclas las que hacen marketing de contenidos y además son muy buenos diseñando el número se reduce.

    Ahora imagina que a esas dos habilidades le sumas oratoria. Por cada habilidad que sumas te haces diferente, no solo mejor.



    Una vez lo tengas identificado, empieza a crear contenido que mezcle esas habilidades que te hacen diferente y compártelo con el mundo.

Hablaremos de

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Laurita Florez

Laurita es marketer B2B, especializada en content marketing & posicionamiento de empresas de tecnología y startups. Es la fundadora y editora de contenidos de Marketing Thinking.

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