EP 36: 4 tipos de contenido B2B que empresas de tecnología y startups deben crear: ejemplos y casos de éxito

¿Estás liderando el marketing de una empresa B2B y no sabes por dónde empezar con tu estrategia de contenidos? Laurita Florez, co-founder de Marketing Thinking, nos comparte los 4 tipos de contenido fundamentales que deberías implementar para posicionarte como referente y generar ingresos.

En este episodio, aprenderás:

  • Los 4 tipos de contenido B2B: Product Marketing, Thought Leadership, Top of the Funnel (TOFU) y Prueba Social.
  • 3 Ejemplos prácticos de B2B SaaS y consultora B2B que están implementando estos tipos de contenido de manera efectiva.
  • Cómo priorizar la creación de cada tipo de contenido según tus objetivos de negocio.

Conoce algunos highlights del episodio:

Contenido de product marketing: muestra el valor de tu producto [02:02]

El contenido de product marketing tiene como objetivo mostrar todo lo que hace tu producto o servicio.

  • Explica cómo funciona
  • Destaca features o atributos únicos
  • Comunica los beneficios, capacidades y problemas que resuelve

“Si nosotros queremos que nos asocien como empresas que pueden resolver un problema, necesitamos hablar del producto en nuestro contenido”, menciona Laurita.

Para las consultoras B2B, el producto es el conocimiento. Considera incluir:

  • Metodologías y frameworks de trabajo
  • Filosofía de trabajo (creencias, valores y principios)
  • Experiencia del cliente

Contenido thought leadership: comparte el conocimiento de tus expertos [07:32]

Este tipo de contenido muestra los “secretos ganados”, la experiencia y puntos de vista únicos de tu equipo experto.

Este contenido es muy difícil de copiar. Eso significa que puede ser un gran diferencial.

Algunos ejemplos de contenido thought leadership:

  • Frameworks y metodologías propias
  • Análisis de tendencias por sector
  • Historias educativas basadas en tu experiencia

Recomienda escuchar los 3 episodios de thought leadership del pódcast.

Contenido Top of the Funnel (TOFU): educa sobre el problema [10:22]

El contenido TOFU tiene como objetivo educar sobre el problema que resuelves y responder preguntas relacionadas con el producto y el problema. Esto es clave para generar demanda cuando tu producto o servicio no es tan conocido.

Laurita recomienda dividirlo este contenido según los 2 niveles de awareness que tenga tu audiencia:

  1. Cuando no se conoce bien que se tiene un problema
  2. Cuando se reconoce el problema pero no se sabe cómo solucionarlo

“Solo el 3% del mercado está listo para comprar. El 36% está dispuesto a comprar pero todavía no ahora”, menciona Laurita. Por eso es importante enfocarse en ese 36% con contenido TOFU.

Contenido de prueba social: genera confianza [13:42]

Este contenido busca generar confianza mostrando quién usa tu producto y el valor que recibe. Incluye:

  • Testimonios
  • Casos de éxito
  • Casos de estudio

“La prueba social es un tipo de técnica de persuasión”, explica Laurita. Si aún no tienes este tipo de contenido, enfócate en mostrar tu autoridad entregando valor primero.

3 ejemplos de empresas B2B y startups que lo hacen bien [15:22]

Laurita analiza tres empresas que están implementando estos tipos de contenido de manera efectiva:

  1. Shakers (B2B SaaS de España)
  2. Product Hackers (Consultora B2B de España)
  3. HockeyStack (B2B SaaS de USA)

Cada una tiene enfoques únicos para cada tipo de contenido, adaptados a su modelo de negocio y audiencia.

Cómo priorizar los tipos de contenidos que debes crear en tu empresa B2B [24:32]

La priorización depende del entendimiento de cómo crecer tu empresa. Laurita recomienda:

  • Para empresas que crecen con equipo de ventas: Priorizar contenido de Product Marketing y Prueba Social.
  • Si buscas trabajar tu awareness de marca: Priorizar contenido TOFU y Thought Leadership.

“Lo ideal es que la estrategia de contenidos comprenda los 4 tipos de contenido, y se prioricen los que hoy se alinean más con los objetivos”, aconseja Laurita.

Recursos Recomendados

  • Libro “Influencia” de Cialdini
  • Framework Business Potential de Tim Soulo (CMO de Ahrefs)
  • Escuchar el episodio 34 del pódcast para aprender más sobre product Marketing
  • Escuchar el episodio 16 del pódcast sobre cómo generar ideas de contenido thought leadership: el contenido que te posiciona como referente
  • Escuchar el episodio 28 del pódcast sobre cómo Product Hackers crea un sistema de contenido que los posiciona como referente.

Hablaremos de

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