EP 28: Cómo Product Hackers crea un sistema de contenido que lo posiciona como referente en growth

Highlights del episodio

¿Cómo Product Hackers, una de las consultoras de growth más reconocidas en español, crea contenido?

Ángel Mojarro, Digital marketing manager de Product Hackers, nos ayuda a responder esta pregunta. Él nos comparte su experiencia construyendo un sistema de creación de contenido que posiciona como referente.

En esta conversación, Ángel nos cuenta:

➡️ Su perspectiva sobre qué es contenido de valor y cómo medirlo

➡️ El proceso y sistema que utiliza Product Hackers para crear contenido alineado a sus objetivos de negocio

➡️ La importancia fundamental de la documentación para alimentar sus estrategias de contenido

➡️ Cómo enfocan los diferentes tipos de contenido según la etapa del embudo de ventas

➡️ Su experiencia utilizando IA y automatización para potenciar el alcance de sus contenidos principales

Conoce algunos highlights de nuestra conversación:

¿Qué es contenido de valor? [02:01]

Para Ángel, el contenido de valor es contenido que te acerca a tus objetivos de negocio. Simple, pero no fácil.

  • El contenido debe estar alineado a tu propuesta de valor y a las diferentes etapas del embudo de ventas.
  • Un buen ejemplo de contenido de calidad es uno que genera un lead calificado que termina concretando una reunión comercial.

Laurita complementa su punto de vista, señalando que el contenido de calidad debe generar autoridad y atención, si combinas ambos elementos ganas reconocimiento y confianza.

Cómo es el sistema de creación de contenido en Product Hackers [06:20]

Ángel detalla cómo Product Hackers ha establecido un sistema y proceso para crear contenido de alta calidad:

  • Trabajan con una matriz que contempla: objetivo, audiencia y mensajes clave.
  • El contenido principal siempre está relacionado con la experimentación digital, la propuesta de valor central de Product Hackers.
  • Cuentan con un proceso donde extraen insights de sus expertos, los procesan y los traducen a contenido consumible.

Ángel enfatiza que la documentación es clave para crear contenido de calidad. Ellos registran exhaustivamente experimentos, sesiones, auditorías, etc.

Él también menciona que actúa como “altavoz” para comunicar el expertise de sus compañeros.

La importancia de la documentación para crear contenido que te posicione como referente [15:31]

Tener el hábito de la documentación es fundamental para que el equipo de marketing pueda crear contenido que destaque, pero no muchas lo desarrollan.

  • En Product Hackers, es una práctica cultural a nivel de toda la empresa e implícita en su proceso de trabajo.
  • Ellos cuentan con una plataforma llamada “Experimentor”, que es una plataforma interna en donde documentan todo.

“Si no hubiera ese trabajo de documentación, yo no sería capaz de hacer el trabajo que hago, con la calidad que tiene”, menciona Ángel.

Allí, Laurita complementa este punto diciendo que, muchas veces, ese factor es el que limita a las empresas B2B a crear contenido que destaque.

Qué tipos de contenido crean por etapa del funnel en Product Hackers [27:54]

Ángel explica cómo enfocan los diferentes tipos de contenido según la etapa del embudo en Product Hackers:

  • Atención: A través de redes sociales, podcasts e impactos externos para generar nuevas sesiones.
  • Interés: Contenido que muestra lo que hacen y su propuesta de valor, como posts en el blog.
  • Deseo: Casos de éxito, descargables, para convencer sobre su solución.
  • Acción: Generar leads calificados (MQLs) que deriven en reuniones comerciales.

Cómo potencian el proceso de crear contenido con IA y automatización [45:11]

Ángel comparte cómo está utilizando IA y automatización para impulsar su estrategia de contenido:

  • Creó un “escenario” en Make para extraer información de URLs y generar copys con ChatGPT.
  • Esto le permite multiplicar exponencialmente el alcance de sus contenidos principales.
  • El tiempo ahorrado lo invierte en crear más contenido de calidad en formatos como newsletters, casos de éxito, etc.

Recursos recomendados por Ángel Mojarro

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