Juan tiene un perfil particular como fundador: él se especializa en marketing. Por eso, su estrategia principal se enfoca en entregar valor primero. Creció su startup creando contenido y desarrollando estrategias de SEO desde que fundó su empresa.
Hoy Porter Metrics crece 15% cada mes y tiene más de 1,300 clientes en todo el mundo, algunos como McCANN, Johnson & Johnson, Corona, entre otras.
Escucha este episodio si quieres aprender sobre:
- Cómo crear una estrategia de marketing y qué canales priorizar para ejecutarla
- Cómo Porter comenzó a rankear en las 1eras páginas en Google desde el 1er mes
- Qué temas de contenido priorizar para vender y cómo crear sistemas de contenidos para crecer tu startup
- Consejos para personas que están buscando trabajo en marketing
Estos son algunos highlights de nuestra conversación:
4:22 Cómo se arma una estrategia de marketing según el fundador de Porter Metrics
Muchos marketers cometemos este error común: enfocarnos en ejecutar, y no en entender qué es lo más importante y priorizarlo; creemos que las personas que nos dicen qué hacer entienden cómo podemos crecer, y no siempre es así.
Muchas veces, no entendemos si el producto y el mercado se alinean con la estrategia de crecimiento que tenemos.
Por eso, Juan nos cuenta sobre el orden para crear una buena estrategia de marketing:
1) entender el mercado,
2) comprender muy bien cómo funciona el producto y en qué etapa está
3) y según esto cuáles son las mejores formas o canales para crecer.
8:04 Qué criterios tener para elegir los canales correctas para crecer
Dependiendo de tu modelo de negocio, los canales más importantes van a cambiar:
- En empresas B2B de alto ticket y muy especializados ➝ los equipos de ventas son las estrellas, ellos son el canal
- En empresas B2B de ticket medio bajo ➝ los canales más importante son: SEO, contenido y anuncios [marketing es la estrella]
Además, hablamos sobre cómo fundó su startup con base en sus habilidades de marketing para crecer.
10:35 Cómo priorizar qué contenido crear para generar ventas con posicionamiento SEO
Una buena estrategia para adquirir clientes más rápido es enfocarse en llegar a personas que tengan una mayor intención comercial.
Por eso, Juan nos cuenta cómo priorizar según la parte baja del embudo y en cómo llegar a usuarios con mayor intención comercial.
También, conversamos sobre cómo es más fácil trabajar en mejorar la conversión de las personas que ya prueban tu producto que captar una audiencia nueva. En palabras de Juan:
“Mejora lo que ya funciona en lugar de hacer cosas nuevas” — Juan Bello
13:10 Capturar vs generar demanda: el balance perfecto para crecer
Hablamos de dos conceptos para adquirir clientes:
- Captura demanda: encuentra a personas que ya saben que tienen un problema, aquí generas quick wins. Genera resultados de corto plazo, no necesariamente es sostenible.
- Generar demanda: aquí te enfocas en educar a las personas sobre cómo solucionar un problema que tienen. Genera resultados más sostenibles en el mediano y largo plazo.
Captación de demanda | Generación de demanda |
---|---|
Se enfoca en la intención comercial y en el contenido adecuado para el momento de compra. | Se enfoca en alcance y educar sobre la solución |
Usas canales como Google y YouTube funcionan porque las personas suelen buscar aquí | Usas canales como anuncios y contenido educativo |
La audiencia ya sabe que tiene un problema | La audiencia no necesariamente sabe que tiene un problema |
24:50 Cómo generar un sistema de creación de contenido
Juan José nos cuenta cómo diseñó un sistema de contenido que cubre todos los ángulos relacionados con los jobs to be done de su audiencia. Para comunicarlos, los mejores formatos de contenido de su startup son:
- Tutoriales
- Landing pages
- Plantillas
- Listas
Luego de ello, se enfoca en entender cómo será la distribución en cada canal de Porter metrics. Para lograr todo esto, Juan nos recuerda que debes conocer muy bien el mercado, y lo que necesita y busca tu cliente.
La pregunta es: ¿y cómo lo hace? Él nos dice que no solo se enfoca en hacer entrevistas a usuarios de cuando en cuando – como comúnmente se hace – si no genera un sistema para hablar con usuarios continuamente y levantar insights.
34:45 Cómo y cuándo escalar la creación de contenido
Una de las preguntas más comunes en una etapa de crecimiento es ¿cuándo escalar el sistema de creación de contenido? ¿Cuándo y cómo contratar freelancers?
El SEO en Porter genera más de 50.000 visitas orgánicas al sitio web, pero eso no quiere decir que todo en el proceso fue un acierto. En este fragmento profundizamos sobre:
- Cómo escalar contenido es más fácil si el proceso está estandarizado vs. crear contenido según opiniones.
- Cómo conseguir freelancers y delegar el proceso no es tan fácil como parece.
- Los rendimientos decrecientes al escalar un canal y cómo saber si es momento de diversificar los canales de adquisición.
Recursos recomendados
- Libro Hábitos atómicos de James Clear
- Libro Lost and founder de Rand Fishkin