Luego de construir juntas Marketing Thinking durante un año, Daniela decide tomar un rumbo diferente para su journey como creadora de contenido. Este año, comienza de cero The Growth System, un proyecto donde hablará de cómo crear sistemas para crecer startups.
En este episodio, Daniela y Laurita conversan sobre:
- El detrás de cámaras de la decisión de construir dos proyectos por separado
- De qué trata The Growth System y cuál es el enfoque que le dará Daniela
- Qué sigue para Marketing Thinking
Conoce algunos highlights de nuestra conversación:
El detrás de cámara de la decisión para construir 2 proyectos por separado [00:50]
Daniela anuncia que sale de Marketing Thinking y comienza un nuevo proyecto llamado The Growth System.
Laurita y Daniela comparten los retos detrás de desarrollar el pódcast. Mencionan que hay varias microdecisiones para continuar creciendo un proyecto, y que sin claridad conjunta, es más complejo el avance. Hubo 2 momentos clave aquí:
- Aún no se lograba tener una alineación para el desarrollo de productos y/o servicios.
- Hubo un punto de inflexión cuando Daniela desarrolló el curso de growth en Platzi. Ella se dio cuenta de la nueva dirección que buscaba, alineada con growth, y el enfoque en creación de sistemas que quería aplicar allí.
En este último punto, Daniela también menciona que gran parte de los aprendizajes en Marketing Thinking fueron clave para darse cuenta de la nueva dirección que quería tomar.
Una dirección, dos caminos para llegar a ella [11:25]
Laurita menciona que ambas tienen varios puntos comunes al crear contenido: el uso de frameworks, la generación de contenido thought leadership, la búsqueda de tener ejemplos claros para poder aplicar conocimientos de marketing. Pero a partir de ahora, ambas llevarán su enfoque desde diferentes áreas.
Por un lado, Daniela resalta que se enfocará en todo lo que involucra organic growth B2B y Laurita en content marketing, diferenciación y posicionamiento B2B.
De qué trata The Growth System [16:40]
“¿Cómo puedes hacer crecer una startup con sistemas en canales orgánicos y a través del producto mismo?” Esta es la pregunta que Daniela responderá con su nuevo proyecto.
También menciona que sacará un pódcast, plantillas, cursos y un newsletter alineados a este enfoque. Adicionalmente, creará un espacio donde compartirá sus propios frameworks de trabajo y análisis relacionados a organic growth.
Daniela menciona:
“Al final lo que busco es conectar los puntos. Trabajar el tema de growth desde la parte estratégica y táctica al mismo tiempo. Es decir, Al final, muchas veces vemos cómo la estrategia está separada de la ejecución, cuando deben ir de la mano.
Imagina que tienes un plan increíble en PowerPoint pero lo ejecutas terrible, eso no traerá resultados. Entonces, aquí lo importante es entender cómo conectar los puntos entre estrategias y tácticas de crecimiento.”
También menciona que quiere enfocarse en ayuda en las personas que “están en la cancha” y operan las acciones de growth y marketing.
Finalmente, Daniela comparte que, tanto Marketing Thinking como The Growth System, cumplen un objetivo que ambas perseguían desde el comienzo: crear contenido de valor en español, que aporte y ayude a mejorar la ejecución de marketers y founders en Latam.
Cuáles son los siguientes para Marketing Thinking
Laurita menciona que la esencia del proyecto se mantendrá, pero ahora se profundizarán en algunos temas.
Cuando habla sobre la esencia, ella habla del enfoque en crear contenido thought leadership, en el desarrollo de frameworks, tácticas, ejemplos y casos de negocio de empresas en español. Y cuando habla sobre profundizar, menciona que se enfocará en algunos temas en los que tiene mayor interés: content marketing, posicionamiento B2B, messaging y comunidades.
Ella parte de la premisa: si todo lo que tocas en internet es contenido, ¿cómo te diferencias? Esa es la pregunta que buscará responder desde ahora con Marketing Thinking.
También menciona que sacará cursos, nuevas secciones en el blog de ejemplo-framework, y nuevos episodios con este nuevo enfoque a partir de marzo.
Recursos recomendados
- Conoce la página web de The Growth System
- Suscríbete a la newsletter de The Growth System
- Conoce el curso de growth en Platzi de Daniela
- Conecta con Daniela en LinkedIn y aprende más sobre creación de sistemas de growth