Imagina fundar startups e ingresar a YC Combinator. Comenzar a crear contenido sobre tecnología y convertirte en content creator full-time. Y luego, fundar una agencia de influencers.
Pasas de fundador de startups ➝ a content creator ➝ a content entrepreneur en solo 3 años
Esta es la historia de Carlos, o más bien de Charlie. Él nos habla sobre el poder del contenido y el impacto del influencer marketing hoy.
Si quieres aumentar visibilidad de marca, y conectar con tu audiencia, las campañas con influenciadores es una gran alternativa para ti. Con él, conversamos sobre:
- El inicio de su carrera como creador de contenido y por qué decidió dedicarse full-time a ello.
- Por qué tratar la creación de contenido como una “empresa”.
- Consejos para trabajar entre marcas y e influencers, y cómo construir relaciones colaborativas.
- Qué es realmente contenido de valor.
- Ejemplos de campañas de influencer marketings exitosas y fracasos.
- El potencial del influencer marketing en Latinoamérica.
Conoce algunos highlights de nuestra conversación:
0:00 Cómo empezó Charlie a crear contenido
Carlos Álvarez, conocido como “Charlie”, es uno de los creadores de contenido colombianos con mayor audiencia en tech.
Inició durante pandemia y hoy tiene una audiencia de más de 4.7 millones de seguidores en TikTok y más 1.2 millones de seguidores en instagram.
En esta sección, Charlie nos cuenta cómo fue el proceso de empezar a crear contenido en redes sociales, y cómo pasó de emprendedor serial con startups de tecnología como Ubanku y Todoscomemos a creador de tiempo completo.
7:07 Las 3 etapas para convertirte en creador de contenido
Laurita profundiza sobre las 3 etapas del creador de contenido: get going, get good y get smart; y pregunta cómo fue la experiencia de Charlie en cada una de ellas.
Él nos cuenta que los primeros 3-4 meses fueron de probar diferente contenido, algunos aprendizaje que tuvo:
- No dependas emocionalmente de tener el contenido perfecto
- Enfócate en crear desde diferentes perspectivas
- Si tu contenido sale perfecto al mercado, salió demasiado tarde
Charlie también nos cuenta sobre cómo sus socios lo apoyaron cuando decidió ser creador full-time y vieron el proyecto como una oportunidad de alto crecimiento.
A pesar de que los primeros meses tuvo 0 campañas y 0 monetización. Cuando Charlie cambió el chip y dijo “voy a vivir de esto”, a los 20 días recibió su primera oferta para hacer su primera campaña con Movistar.
Lo que diferenció a Carlos desde el inicio fue tratar su proceso de creación como una ‘empresa’, lo que le dio orden y estructura para trabajar con marcas.
15:47 Cómo fue el proceso de trabajar con marcas como creador de contenido
Para pasar de solo crear contenido a trabajar con marcas todo fue experimentación. La primera colaboración comercial de Carlos fue con Apple, pero no fue pagada sino por un intercambio de productos.
Pero hay cosas que al inicio no sabes si están bien, por ejemplo, pruebas con un precio para cobrar por tu servicio pero si la marca aceptó de una vez, puede que estés por debajo del precio de mercado.
Y así, con otros elementos del proceso: vas probando hasta que encuentras la forma correcta para ti.
También, conversamos sobre cómo comunicarse con marcas desde una perspectiva de cómo construir en conjunto:
- Tratar su ‘hobby’ como una empresa desde el inicio: ¿cuáles son tus valores? ¿cuáles son tus sistemas?
- Un tip bueno es: piensa como si trabajaras en la marca ¿qué les interesa? ¿cómo pueden crecer? → La mayoría de creadores no tiene profesionalizado lo que hace.
- El foco es centrarse en lo que realmente genera valor, porque cuando inicias quieres hacer todo, pero eso te hace perder el foco de lo que haces bien.
22:23 Qué es contenido de valor
Una creencia que derrumba Carlos es: no todo el contenido de valor es contenido educacional.
El “valor” depende de lo que está buscando tu audiencia, algunos buscan 1) Entretenimiento 2) Educación 3) Bienestar.
En el caso de Charlie, su contenido aporta valor ayudando a las personas a sacarle el mayor provecho a la tecnología. Esto hizo que la mayoría de su contenido sea educacional.
También nos habla de un nuevo concepto: contenido guerrilla. Este tipo de contenido capta rápido la atención de la gente y se vuelve viral, pero realmente no está alineado con tus valores o no cumple lo que promete. Por ejemplo: dar un tip pero no explicarlo completo.
La regla de oro de la comunicación según Charlie:
- Habla de forma cercana → háblale a otros como te gustaría que te hablen a ti.
31:10 ¿Qué tienen las campañas exitosas? Qué hacer y qué no hacer al trabajar con marcas
Uno de los pilares de todo proyecto a largo plazo es la credibilidad.
Al inicio muchas veces por la necesidad de monetizar en el corto plazo, los creadores hacen cosas que no están 100% alineadas con su visión y principios.
Pero si quieres un negocio saludable, tienes que saber filtrar desde muy temprano cuáles son tus valores y buscar trabajar con marcas que reflejan esos valores.
Un punto clave es mantener la esencia de cómo creas contenido, cuando la marca quiere controlar mucho el proceso de creación, el resultado no es tan bueno.
También conversamos sobre ¿cuál debe ser la frecuencia de una campaña?
Los mensajes que se recuerdan es porque se repiten ¿cómo manejar eso desde el punto de vista de la marca? ¿un solo creador y más frecuencia? o ¿más creadores y menos frecuencia?
Ambas estrategias podrían funcionar:
- Si pruebas con diferentes creadores puedes ver con qué creador te va mejor y con qué audiencia resuenas más. Luego de identificar los creadores que pueden hacer fit con tu marca, pensar la creación de contenido como el desarrollo de una historia y no solo como mostrar un producto.
- Es importante cambiar la mentalidad de ‘el afán de cumplir’ por entender cómo crear algo que genere más impacto y para esto es importante pensar en crear una historia.
Algo que Carlos resalta es no solo tratar de ‘vender un producto’, sino, poder crear una historia y las historias tienen un inicio, una problemática, un desenlace y un final.
44:28 Ejemplo: no porque te guste la marca tu campaña va a tener éxito -caso real-
Cada detalle del mensaje estaba siendo controlado por la marca, por lo que se perdió la esencia de comunicación como creador.
La audiencia terminó sintiendo que el mensaje fue muy comercial y no funcionó.
Lo que sirve para una empresa como marca, no necesariamente funciona en una estrategia de contenidos con un creador.
A pesar de que Charlie usara el producto, no logró que el mensaje resonara con su audiencia.
46:53 Ejemplo de campaña exitosa de influencer marketing: marca Xiaomi
En esta caso, la marca escuchó las recomendaciones de Carlos para crear contenido para su audiencia. Se concentraron en resaltar una sola cosa: un tip de lo que hace el celular, una funcionalidad específica.
No se centraron en las funcionalidades y especificaciones del producto, sino, en algo que podía generar valor para sus usuarios.
Ahora, Carlos trabaja con Xiaomi durante todo el año.
Pero incluso ese ejemplo puede ser sesgado, porque es un caso aislado. Pero el proceso fue exitoso porque hubo experimentación y han probado diferentes formatos, donde han entendido qué funciona y qué no.
En resumen: no te alegres por un éxito suelto, ni por un fracaso aislado. Los logros son el resultado de la experimentación y gestión, que mides en el tiempo.
49:50 De creador full-time a fundar una agencia para creadores
Carlos, decidió pasar de creador a full-time a crear un agencia llamada Brownagencia.
Para Carlos fue importante desde el inicio entender las debilidades y fortalezas de las agencias para entrar en el mercado con una propuesta diferente.
Lo que está trabajando con las marcas es entender sus principios y qué quieren lograr: esto no es la misión y visión. Es dar el paso a entender a profundidad ¿el qué y el para qué? detrás de una acción de marketing.
Desde ese análisis es donde empiezan a crear contenido y a escoger qué probar y cómo iterar a partir de la creación.
55:53 ¿Cómo ves el potencial de usar marketing de influenciadores para empresas?
Según Carlos, en Latinoamérica el mercado de influenciadores aún está muy joven y hay mucho por hacer, pero eso no quita el potencial gigante para las marcas.
Las personas saben que las empresas les quieren vender y por eso, trabajar con personas que pueden hablar desde su experiencia, desde su vivencia. A través de las relaciones con personas encontramos cosas que nos gustan y nos apasionan.
Carlos nos contó sobre algo contraintuitivo: que tu contenido no sea perfecto, puede ser algo bueno. Hablamos de un fenómeno que menciona MR Beast sobre el contenido que se siente auténtico es el que se siente ‘menos producido’
Más que preguntarse ¿el marketing de influenciadores sirve o no? es cómo filtrar a los creadores que son percibidos como genuinos.
Dando un paso más allá: incluso las personas van a necesitar tener una carta de presentación digital ¿qué te gusta? ¿cuál es tu portafolio?
62:40 Marketing de influenciadores en empresas B2B: la personas que trabajan en empresas también le compran a personas
Un emprendedor podría pensar:
“Yo no creo contenido para niños porque los niños no tienen plata y no me compran”
Una cosa es la persona que compra y otra es quién influencia esa decisión.
Es lo mismo pensar esto, que pensar que el marketing de influenciadores no funciona para el segmento B2B.
Charlie nos recuerda que empresas no tienen ‘conciencia’, la conciencia de una empresa es a través de las personas que trabajan allí. Son las personas las que toman decisiones de qué comprar y qué no.
Es muy difícil para las empresas ver que los que toman las decisiones, son personas y que en el momento en el que conecten con una idea a través de las redes sociales se puede dar un mensaje más genuino.
En definitiva: todo el mundo trabaja para una empresa o tiene una empresa.
El marketing de influenciadores es una forma de comunicación masiva donde el influenciador tiene una audiencia con ciertas características.