¿Buscas nuevas formas de conseguir leads para tu empresa tech B2B? Google Ads puede ser el canal adecuado, solo si reconoces cuándo es el momento adecuado para iniciar y qué necesitas para tener resultados.
En este episodio, Laurita conversa con Guillermo Pareja, experto en Google Ads, y nos ayudará a entender todo lo que necesitas saber para conseguir oportunidades de negocio en este canal.
Es cofundador de AdData, una academia especializada en Google Ads Avanzado, e instructor en LinkedIn Learning. Nos compartirá sus métodos y ejemplos aplicados en empresas B2B.
Algunos highlights de la conversación:
Cuándo una empresa B2B debe invertir en Google Ads [00:37]
Guillermo explica que antes de lanzarte a Google Ads, debes considerar dos aspectos fundamentales:
- La existencia de demanda para tu servicio — ¿Hoy la gente busca tus productos o servicios en Google?
- Tu estrategia para utilizar el canal — ¿Tienes claridad de cómo medir el éxito en tus primeros meses?
“Si se detecta que ya hay demanda para el tipo de servicio que brindas, siempre se puede utilizar una campaña de búsqueda para capturar esa demanda”, menciona Guillermo.
Si aún no existe demanda, es decir, hay bajos volúmenes de búsqueda de tus productos o servicios, puedes usar Google Ads para:
- Retargeting
- Recordación de marca
- Crear awareness entre quienes visitan tu web
Cuánto debes invertir en Google Ads cuando recién inicias [16:20]
Para determinar tu presupuesto inicial, Guillermo recomienda:
- Validar los volúmenes de búsqueda de tus productos y servicios, para entender si priorizar la generación o captura de demanda en tu campaña.
- Estimar el costo por clic (CPC) en tu industria.
- Apuntar a generar entre 500 y 1000 clics en el primer mes como mínimo.
- Si no tienes ningún histórico, apuntar a tener una primera campaña de 3 meses para tener suficiente data y sacar conclusiones.
- No existe un presupuesto mínimo para Google Ads; depende del costo por clic estimado y los objetivos de tráfico.
“Imagina que, en promedio, puedes invertir entre 1 y 2 dólares por clic, si apuntas a tener mil visitas, estamos hablando entre mil a dos mil dólares más o menos de inversión para el primer mes. Así puedes hacer un cálculo”, explica Guillermo.
Cuáles son los errores comunes al implementar Google Ads [26:39]
Guillermo destaca que uno de los errores más frecuentes es usar palabras clave demasiado genéricas.
Para evitarlo:
- Enfócate en palabras clave específicas de tu industria. Por ej. destaca tus servicios y los segmentos que los necesitan más.
- Menciona casos de uso de tu empresa.
- Entiende a fondo el producto o servicio que ofreces para comunicar el valor.
- Considera las diferentes intenciones de búsqueda detrás de cada palabra clave
Nuevas Tendencias en estructura de Campañas de Google Ads [33:28]
Guillermo explica cómo ha cambiado la estructura de campañas en los últimos años:
- Antes: Estructuras muy granulares con muchas campañas separadas
- Ahora: Consolidación de campañas para aprovechar mejor el machine learning
“Si uno tiene tan segmentada las campañas (…) termina siendo menos eficiente”, señala Guillermo.
Crear contenido orgánico ayuda a mejorar los resultados de Google Ads [45:56]
Laurita y Guillermo discuten la importancia del contenido de valor, ese que no es escalable en la era de la IA:
- El contenido thought leadership se vuelve más valioso para posicionar a las marcas
- Las experiencias y puntos de vista únicos de tu equipo son diferenciales
- Considera promover más este tipo de contenido, especialmente si eres una startup en LATAM
Recursos recomendados
- Planificador de palabras clave de Google
- Cursos básicos de Google Ads en Skillshop de Google
- AdData Academy: academia de cursos de Google Ads avanzado
- Curso gratuito de Google Ads de Guillermo
- Curso de CRO en LinkedIn Learning de Guillermo