EP 19: Thought leadership: ¿contratar un ghostwriter o crear mi propio contenido?

Ya tomaste la decisión de crear contenido para posicionarte como referente, ahora la pregunta es: ¿lo creo yo o delego ese proceso para que alguien lo haga por mí?

¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué debo de tomar en cuenta para tomar la decisión?

Es importante que sepas esto aquí: ser un creador de contenido no necesariamente te convierte en un thought leader.

Hacer contenido thought leadership tiene aspectos particulares y lo debatimos en este episodio.

Conoce algunos highlights de nuestra conversación:

¿Qué es el contenigo Thougth Leadership o liderazgo de opinión? [5:37]

Contenido thought leadership es contenido basado en tus “secretos ganados” a lo largo de tu trayectoria profesional. Es decir, la combinación de tus aprendizajes, experiencias y enfoques.

Este contenido te ayuda a diferenciarte a través de tus puntos de vista individuales y se distingue porque es difícil de copiar. Crear este contenido es clave para las personas que quieren destacar en sus áreas y posicionarse como líderes de opinión.

El “Thought Leadership” es especialmente importante para personas que ofrecen servicios en internet, fundadores de startups y profesionales que desean convertirse en referentes en sus industrias.

Qué es un servicio de ghostwriting y cómo funciona con la creación de contenido thought leadership [7:19]

Un servicio de “Ghostwriting” (escritura fantasma) consiste en contratar a alguien para crear contenido a nombre de otra persona. Esto incluye la escritura de artículos, publicaciones en blogs, social media, entre otros.

Si bien algunas profesionales delegan el 100% de su creación de contenido, consideramos que, cuando se trata de thought leadership, no debería funcionar igual.

Tus ideas originales son tu principal activo para convertirte en thought leader. Y ese proceso de generación de ideas no lo puedes delegar al 100%, incluso si contratas un servicio de ghostwriting. Necesitas participar en ese proceso, y tener un ghostwriter que tenga la habilidad de hacer buenas preguntas para identificar tus mejores ideas.

¿Se puede delegar la creación de contenido Thought Leadership? [21:05]

Para crear contenido Thought Leadership es fundamental la participación de un experto.

Desde nuestro punto de vista, debe haber un proceso de co-creación entre el ghostwriter y la persona que busca ser vista como referente. Esto se debe a que la experiencia y opiniones de este último son el eje de este tipo de contenido.

En nuestra experiencia, conversando con creadores contenido que se preocupan por la calidad y el valor de sus ideas, nos comentan que no delegan completamente su proceso de creación.

Laurita lo resume muy bien con una frase de Paul Graham, fundador de Y Combinator:

“Escribir bien es una ilusión. Lo que la gente llama escribir bien, en realidad es pensar bien y claro, encontrar buenos pensadores es muy raro”

Básicamente, puedes contratar a alguien que escriba muy bien, pero si no conoce tu contexto, si no se está moviendo en los lugares en los que tú te mueves digitalmente, va a ser complicado que pueda comunicar las ideas como tú esperas.

En caso elijas un tercero para que cree tu contenido, debes tomar en cuenta 3 factores:

  1. Debe comprender tu contexto y especialización: Es importante entender completamente tu área y preferiblemente especializarte en un nicho al crear contenido thought leadership.
  2. Debe buscar la colaboración Efectiva: asegúrate de que comprendan tu entorno y nicho para que te haga buenas preguntas, eso facilitará la colaboración efectiva.
  3. Ten un sistema de generación de Ideas y compártelo: Establece un sistema de generación de ideas y trabaja con otros para llevar esas ideas a un público más amplio y lograr un mayor impacto.

Caso de éxito: Drift, cómo invertir en crear el contenido de tus founders es una ventaja competitiva [29:58]

Si eres un founder, compartir tu historias y experiencias puede ser una ventaja par el crecimiento de tu startup. Te compartimos el caso de éxito de Drift.

David Cancel, Ex líder en Hubspot, decidió emprender su propia startup llamada Drift en 2015. Antes de lanzar la primera versión del producto, comenzó a crear contenido, por recomendación de su marketing manager, Dave Gerdhart.

Ellos desarrollaron la audiencia de David. Cada semana, dedicaban 1 hora a crear un episodio de pódcast enfocado en compartir la experiencia, recorrido profesional y opiniones personales de David. Ese contenido se convirtió luego en diferentes piezas de contenido para distribuirlos por distintos canales.

Posicionar al fundador como referente fue clave para el éxito de Drift. Dave Gerhardt escribió un libro llamado “Founder Brand”, en donde cuenta el paso a paso de esta estrategia. De hecho, esa experiencia lo llevó a convertirse en uno de los líderes de marketing más reconocidos en USA.

La lección clave aquí es que se trató de un trabajo colaborativo entre un experto (David Cancel ) quien tenía la experiencia y visión; y un experto en marketing (Dave Gerhardt) quien ayudó a darle forma a sus ideas, a amplificar su mensaje y llegar a la audiencia correcta.

Qué hacer si quieres crear tu propio contenido Thought Leadership [40:50]

Si tú quieres crear contenido thought leadership, debes considerar 4 aspectos clave:

  1. Reflexiona sobre las ideas que tienes y analiza cómo llegaste a ellas
  2. Documenta las ideas que tienes y deja que algunas ideas maduren antes de compartirlas
  3. Crea un sistema de contenido que funcione para ti. Enfócate en construir el hábito de publicar tus ideas.
  4. Desarrolla y edita las ideas:
    1. Usa este método de HBR: El loco, el carpintero, el arquitecto y el juez.
    2. Usa fórmulas de copywriting como AIDA: atención, interés, deseo y actión.

Recursos recomendados

Hablaremos de

Aprende más de marketing B2B para empresas tech hoy

Comparte este post :

¿Quieres seguir aprendiendo? únete al newsletter

Comparte este post

Hey, marketer thinker 👋

c/2 semanas compartimos:

  • 1 nuevo framework de trabajo
  • 1 a 2 ejemplos reales
  • 1 recurso gratuito

Todo en nuestro podcast.

¿Quieres recibirlos?