EP 17: Qué priorizar en una estrategia SEO para generar resultados de negocio

Quieres empezar a hacer SEO, pero ¿no sabes qué tener en cuenta para generar resultados para tu empresa?

Según Iván Ramos, fundador de la agencia de SEO SEOLAB y profesor en Platzi, es fundamental conectar los objetivos de negocio con la estrategia SEO, pero no muchos te explican el proceso para lograrlo.

En este episodio, Iván nos comparte cómo lo hace. Además, nos cuenta:

➡️ Cómo usar SEM es clave para acelerar la curva de aprendizaje de SEO

➡️ Cómo usa IA para optimizar la estrategia SEO

➡️ Ejemplos de consultorías en SEO que iniciaron de cero

➡️ Errores comunes al comenzar y cómo resolverlos

Conoce algunos highlights de nuestra conversación:

02:01 Cómo funciona un proceso de consultoría SEO eficiente

Iván nos cuenta cuál es el proceso de consultoría que sigue para conseguir resultados a sus nuevos clientes:

  1. Entiende y Adapta: Iván hace estas 3 primeras preguntas para entender el contexto del cliente.
    • ¿Qué es lo que quieres lograr invirtiendo en SEO? De ese modo, entenderás qué criterios tiene para medir tu trabajo. Usualmente, lo que buscan son 1) clientes potenciales 2) ventas¿Tu producto qué hace y cómo ayuda a los clientes?¿A quiénes ayuda este producto?
    Luego de responderlas, utiliza Google Analytics para entender el panorama actual de tu web.
  2. Realiza una planificación basada en datos:
    • Analiza métricas y valida si los objetivos en Google Analytics están bien configurados.
    • Crea hipótesis y prioriza acciones en función del análisis. Por ej. entiende cuáles son las páginas que hoy generan buenos resultados, y cuáles son las palabras que usan, para comenzar a priorizar acciones.
    • Enfoca las palabras clave para mejorar conversiones web. Aquí Iván nos comparte un insight: “aquellas palabras clave de la posición 4 a la 15, son aquellas en las que debes enfocarte, porque es más fácil mejorar esas posiciones”
  3. Desarrolla una “combinación estratégica”:
  • Usa anuncios de Google para probar intención comercial y acelerar la curva de aprendizaje de SEO.
  • Comprende semánticamente cómo expresan necesidades las personas en los buscadores para crear contenido enfocado en ellas.
  1. Genera valor en la Integración:
    • Ahorra tiempo y dinero con un enfoque de experimentación y validación previa de SEO.
    • Enfrenta los desafíos de SEO con un enfoque estratégico de negocio.

08:38 Por qué invertir en SEM para acelerar el aprendizaje de SEO

¿Cómo aceleras tu proceso de aprendizaje en SEO y decides qué contenido crear al comenzar?

Iván nos dio la respuesta: invirtiendo en anuncios de búsqueda de Google (SEM). Él nos cuenta cómo invirtiendo desde 100 dólares ha logrado recolectar insights para entender cómo armar mejor la estrategia SEO. Estos son algunos consejos generales que nos da:

  • Haz campañas de Google Ads (SEM) para tener resultados más rápidos, y entender las palabras clave que debes priorizar.
  • Las palabras son más que palabras clave: son necesidades de personas. Debes entender cuáles son las que involucran transaccionalidad. Si realmente las comprendes, pasas de decir al cliente:
    “Yo CREO que estas son las palabras clave en las que debes estar posicionado” → a “Estas SON las palabras clave en las que tienen que estar posicionado”
  • El tiempo para hacer estas campañas de Google Ads deben ser de por lo menos 1 mes.
  • El presupuesto recomendado para hacer estas campañas de Google Ads deben ser entre USD 300 y USD 600 mensual para empezar. Reduce el presupuesto gradualmente para aprender sin gastar mucho.
  • Ten una mentalidad científica: genera hipótesis, experimenta y valídalas con datos, luego, ajústalas.
  • Enfócate en determinados productos o servicios clave para hacer las pruebas con SEM.
  • Ten en cuenta que los sectores más competitivos, como el sector turismo u hotelero, requieren más inversión. Varía según sector y competencia.

20:10 Cómo hacer SEO para productos que las personas no están buscando activamente

Iván nos respondió: no priorices la creación de contenido pensando en el “funnel típico”, que va de:

Awareness ➝ consideración ➝ conversión.

Es mejor pensar en un funnel al revés. Es decir, comienza desde el contenido enfocado en:

Conversión ➝ consideración ➝ awareness.

Analiza muy bien tu producto para entender a quién te diriges y qué les ayudas a lograr. Luego, crea contenido específico para abordar los problemas de tus clientes y preguntas de tu audiencia. Es clave hacerlo para que pasen de la etapa de consideración a la de conversión, así generas resultados.

Pero, ¿cómo entender el contexto y problemas de tu audiencia objetivo?

26:02 Cómo usar la IA para entender mejor a tu audiencia objetivo y crear una estrategia de SEO eficiente

Iván nos cuenta que él usa herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, para armar perfiles de clientes y entender su contexto. Su función es la de un asistente. No reemplaza el trabajo de un consultor, solo ayuda a optimizar procesos para el diseño de la estrategia.

Iván parte de los insights de la audiencia, que le comunicaron sus clientes, y empieza a explorar sus dolores, preocupaciones e intereses en ChatGPT. Él plantea algunas hipótesis y esta herramienta le ayuda a optimizar la estrategia SEO 360°, analizar patrones, entre otros puntos. Iván nos mencionó que, en varias oportunidades, ChatGPT le ayudó a llegar a conclusiones que de otra forma no hubiese llegado.

34:03 Qué es el contenido de valor en SEO

Iván nos comenta que el contenido de valor es el que genera una sensación de “Wow, lo encontré” en el usuario.

Para llegar a eso, no solo necesitas investigar las palabras clave, sino entender lo mejor posible los dolores del cliente. Así definirás el contenido ideal para ellos. A veces, este puede ser una lista, un artículo largo o uno corto. Todo depende de la intención de búsqueda de tu audiencia.

Otro aspecto clave es leer los comentarios y preguntas que tus usuarios dejan en internet. A partir de ellos, sacas insights para mejorar tu contenido. Hay ángulos que nunca podrías considerar con una keyword research. Por eso, debes escuchar a tus clientes continuamente.

41:45 Qué errores comunes se cometen en SEO y cómo evitarlos

Hay distintos errores que pueden cometerse en SEO, pero en esta conversación, Iván destacó los 2 más recurrentes:

  1. No comprender la diferencia entre estrategia y táctica:
    Si no lo entiendes, no podrás priorizar tus acciones en SEO. La estrategia es el “por qué”, la táctica es el “qué”. Tener una visión estratégica hace que te centres en entender bien el negocio y te enfoques en objetivos claros para tener resultados.
  2. Estar a favor de la competencia interna:
    Existe esta competencia entre el área de marketing y ventas, o SEO y SEM. La clave es colaborar y ver cómo en conjunto puede alcanzar lo que se proponen. Desarrolla una mentalidad de colaboración.

Recursos recomendados

Hablaremos de

Aprende más de marketing B2B para empresas tech hoy

Comparte este post :

¿Quieres seguir aprendiendo? únete al newsletter

Comparte este post

Hey, marketer thinker 👋

c/2 semanas compartimos:

  • 1 nuevo framework de trabajo
  • 1 a 2 ejemplos reales
  • 1 recurso gratuito

Todo en nuestro podcast.

¿Quieres recibirlos?