EP 4: Creatividad y datos: la mezcla para crecer – Jefferson Leguía, Colectivo 23

Toda startup busca conectar con su audiencia y generar confianza para vender más, pero pocas logran hacerlo efectivamente.

Jefferson nos cuenta cómo encontró una fórmula para hacerlo combinando la creatividad y los datos. Él lidera el área de marketing de Colectivo 23 (Edtech), y previamente trabajó en Dyfferent (foodtech) y en Havas Media (agencia)

En este episodio, aprenderás de Jeff:

  • Cómo conectar el propósito de marca con tu comunicación y marketing
  • Cómo combinar la creatividad y los datos para multiplicar resultados
  • Ejemplos que te ayuden a entender mejor cómo aplicar estas estrategias en startups y empresas

Estos son algunos highlights de nuestra conversación:

3:22 ¿Qué temas no se habla tanto en marketing y deberíamos sumar a la conversación?

En este segmento Jeff nos habla de 3 temas:

  • ¿Por qué las startups deberían contar con un área de comunicaciones?
  • Data-driven creativity: los datos y la creatividad no son enemigos, sino, complementarios.
  • Cómo la experimentación y la visión de growth potencian las habilidades de personas que trabajan en contenido.

Conversamos también sobre cómo la estrategia de marketing gira alrededor del propósito de la marca, pero no todas la empresas tienen esto claro, por eso hablamos de cómo identificarlo y construirlo.

10:26 Cómo crear comunicaciones que sí conectan con tu audiencia

Si quieres saber cómo crear comunicaciones que sí conectan con la audiencia y cómo lo hicieron en Colectivo 23, en este fragmento Jefferson nos cuenta que para desarrollar mensajes que resuenen con tu audiencia, necesitas:

1) Investigar la competencia – tanto directa como indirecta. Identifica el mapa de posicionamiento comunicacional y pregúntate ¿dónde hay un espacio libre para construir?

2) Definir los reasons to believe – entiende el por qué de lo que quieres comunicar. Y alínealo a tu target.

3) Inspirar a través del propósito – tu mensaje debe conectarse con tu propósito de marca, y usar voz activa para involucrar al público.

14:15 Todos dicen que hay que escuchar al cliente pero ¿cómo hacerlo?

Jeff nos cuenta que en Colectivo 23 lo hacen de 3 formas:

  • Hacerse pasar por un cliente y vivir todo el camino del usuario para entender mejor su punto de vista y journey.
  • Escuchar al equipo comercial teniendo conversaciones con clientes o desde marketing hacer de rol comercial para entender cómo es el proceso de interacción con los potenciales clientes y el ciclo de ventas.
  • Buscar a los clientes más frecuentes y llamarlos para hacerles preguntas para entender mejor su percepción.

Pero este proceso solo tiene valor si genera un impacto en el negocio, lo importante es hacer cambios con base en los hallazgos.

De hecho, Jeff nos cuenta sobre algunos ejemplos de cómo el feedback o insights de cliente impactaron actividades de marketing, e incluso, de producto.

21:02 Enfoque data-driven: Cómo probar diferentes tipos de contenido para tener mejores resultados

Si quieres conocer cómo funciona la creatividad data driven, Jeff nos cuenta 2 ejemplos prácticos de cómo la aplicó.

Ejemplo #1: contenido orgánico

Si creas contenido para redes sociales, prueba lo siguiente:

1. Define una primera grilla de 15 o 20 ideas de contenido distintas. El número depende de tu frecuencia de publicación en la empresa.
2. Publícalas durante un mes, no midas likes o comentarios, preocúpate de la calidad de esos contenidos.
3. Al siguiente mes, evalúa cuáles fueron las publicaciones que tuvieron mejores resultados. Categorízalos, trata de hallar patrones, y te darás cuenta de que 1 tipo de categoría de contenido, resalta más que otro.
4. En lugar de pensar una idea de cero, prueba mejorarla, ¿qué pasa si llevas esa idea que te funcionó más allá?

Ejemplo #2: campañas publicitarias

Si estás haciendo anuncios, puedes hacer A/B testing para determinar en qué campañas invertirás más.

  1. Haz dos artes, dos copys o dos segmentaciones distintas, mientras mantienes las demás variables iguales.
  2. Imagina que tu presupuesto es de USD 1.000. Invierte el 10% en cada prueba y analiza los resultados sobre qué funciona mejor.
  3. Luego de hacer la prueba y tener unos primeros resultados, puedes empezar a invertir el valor restante de forma más inteligente.

Al final, se trata de experimentar y de conectar puntos para generar mejores resultados.

Ahora es tu turno de empezar a probar y crear tus propios marcos de trabajo.

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