EP 35: Content operations: cómo definir tus operaciones y sistemas para ejecutar una estrategia de contenido

El éxito de una estrategia de contenido depende de las operaciones para que se ejecute. Así diseñes la gran estrategia o contrates a la mejor consultora para ello, no servirá de mucho si no desarrollas sistemas y procesos para llevarla a cabo. Por eso, en este episodio, Laurita habla sobre Content Operations u operaciones de contenido.

Ella nos explica por qué conocer sobre Content Operations es fundamental para ejecutar efectivamente tu content strategy y cómo implementarla en tu empresa tecnológica B2B y startup.

Los puntos que aprenderás:

  • Los 3 pilares de las Content Operations: personas, procesos y tecnología
  • Roles clave en un equipo de contenidos y cómo adaptarlos a equipos pequeños
  • Niveles de madurez en Content Operations y cómo avanzar en ellos
  • Pasos prácticos para comenzar a definir tu Content Ops

Conoce algunos highlights del episodio:

Qué son las content operations u operaciones de contenido [00:04]

Content Operations es la combinación de personas, procesos y tecnología que permite gestionar adecuadamente los contenidos en tu empresa, desde el diseño y la estrategia hasta la generación de ideas, creación y distribución.

Es importante entender que las Content Ops no son solo responsabilidad del área de marketing, sino de diferentes unidades de negocio que generan insumos de contenido clave para el posicionamiento y diferenciación de la empresa.

Los 3 Elementos Clave de las Content Operations [03:20]

1. Primer elemento de content operations: personas [03:20]

Laurita destaca 6 roles fundamentales en un equipo de contenidos:

  • Estratega
  • Subject Matter Expert
  • Arquitecto
  • Distribuidor
  • Creativo
  • Diseñador gráfico/audiovisual

“Generalmente en las empresas B2B hay menos de 5 personas en el equipo. Entonces suele pasar que una persona puede ocupar muchos roles”, menciona Laurita.

2. Segundo elemento de content operations: Procesos [18:30]

Para hacer eficiente el desarrollo, creación y distribución de contenido, considera 3 variables:

  • Gobernanza: Pautas, políticas y manuales para gestionar el flujo de contenidos
  • Workflow: Procesos definidos para generar insumos de contenido
  • Plantillas: Desarrolladas para hacer más eficientes los procesos

Laurita comparte un ejemplo práctico del proceso de entrevista a expertos que lleva en Marketing Thinking.

3. Tercero elemento de content operations: tecnología [25:40]

Para este elemento, debemos responder a estas preguntas:

  • ¿Dónde gestionamos los contenidos? → Ej. usa un repositorio, Notion es la herramienta que usamos.
  • ¿Qué partes del proceso automatizamos? → Ej. programación de contenidos.
  • ¿Podemos usar IA para optimizar la creación y distribución? → Aquí Laurita recuerda que no deberías pedirle a ChatGPT que te cree un plan de contenidos de 1 mes, porque probablemente no cumpla con el estándar de calidad que esperes. Usa la IA para delegar procesos que ya hayas validado que funcionan.

Niveles de Madurez en Content Operations [30:15]

Laurita cuenta que hay 5 niveles de madurez de las operaciones de contenido:

  • Nivel 1: Caótico
  • Nivel 2: Experimentación
  • Nivel 3: Expansión
  • Nivel 4: Crecimiento
  • Nivel 5: Innovación

Laurita menciona que, según un estudio de Content Science del 2023, el 58% de empresas que está en Estados Unidos están en el nivel 1 y 2.

Cómo Empezar a Definir tus Content Operations [34:20]

Laurita recomienda estos 4 pasos:

  1. Realiza una auditoría de las operaciones actuales
  2. Identifica los gaps para alcanzar tus objetivos
  3. Prioriza acciones basadas en impacto y esfuerzo
  4. Arma un plan para mejorar tus Content Ops en el siguiente trimestre

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