¿Alguna vez has ingresado a una página web o plataforma digital y te has sentido completamente perdido, sin saber qué hacer o qué información es relevante?
Esa sensación de confusión es justo lo que el content design o ‘diseño de contenido’ busca solucionar.
Conversamos con Carolina Zorrilla, Sr. content designer en Globant (México), quien nos cuenta más sobre qué es content Design y su rol en la creación de productos digitales.
Aprendemos de ella:
- Qué es Content Design y su papel en la experiencia de usuario
- La evolución de los términos UX Writing y content design
- Cómo trabajan en conjunto marketing y content design
- Estrategias para priorizar mensajes clave con mucha o poca información
- El proceso detallado de un proyecto de content design y ejemplos
Estos son algunos insights de la conversación:
Qué es Content Design y por qué es esencial para los productos digitales [00:20]
Content Design es una disciplina que se enfoca en crear una relación entre el producto digital y el usuario a través del contenido. Es fundamental en productos digitales porque:
- Todo es digital hoy en día, y quien no tenga un producto digital se está quedando atrás.
- Los productos deben ser usables y humanizados, no solo una interacción fría máquina-humano.
- La comunicación efectiva y estratégica es clave para que los usuarios entiendan y logren sus objetivos.
Caro menciona que “a través de palabras, a través del contenido apropiado en cada escenario, (…) cada uno de estos momentos necesita tener una comunicación específica, pensando en un tono específico, con la voz de la marca”.
UX Writing vs. Content Design: ¿cuáles son las diferencias? [05:53]
Ambos términos se usan para referirse a la misma disciplina. Sin embargo, según Carolina:
- UX Writer se usaba inicialmente, enfatizando la experiencia de usuario.
- Content Designer es la evolución más reciente, resaltando que diseñamos contenido.
Caro comenta: “Me encanta que tenga ese ´UX´ en nuestro título porque realmente hacemos UX. No solamente escribimos, sino que trabajamos en todo el proceso que requiere el UX”.
Cómo el content design colabora con las áreas de marketing [07:07]
Marketing y Content Design son áreas hermanas, ambas crean contenido para la empresa con el objetivo de vender/hacer consumir el producto o servicio. Una buena colaboración es clave para:
- Compartir la data e insights de la investigación con usuarios que realiza Content Design.
- Alinear la estrategia y contenidos para enviar mensajes consistentes.
- En empresas grandes, trabajar con una identidad verbal y un Content Design System ayuda a homologar la voz.
Caro menciona que “hay que conocernos y acercarnos desde que sabemos que vamos a llegar a un punto en el que vamos a converger”.
Cómo priorizar mensajes clave al momento de crear contenido para plataformas [31:45]
Cuando hay mucha información por comunicar o poca data disponible, la priorización es un reto clave, pero ¿Cómo comenzamos? Caro recomienda:
- Hacer workshops colaborativos para entender cuál es la priorización según los equipos clave puede ser realmente valioso.
- Usar metodologías como co-creación y card sorting para testear con usuarios.
- Fundamentar las decisiones con la evidencia de negocio y usuarios.
Caro comparte: “Entre todos priorizamos y vemos si realmente todo esa información va ahí o tenemos que dosificarla (…) si realmente le está sirviendo al usuario”.
Cómo es el proceso de Content Design [37:49]
El proceso sigue un framework como Design Thinking o el doble diamante, y consiste en estos 4 pasos:
- Entendimiento: Investigar el problema, necesidades del usuario y objetivos del negocio.
- Ideación: Crear el journey del usuario y los mensajes que necesitará.
- Prototipado: Definir los contenidos y hacer una Content Review/Critique.
- Testeo: Probar con usuarios e iterar sobre los resultados.
Recursos Recomendados
- Libros: Strategic Writing for UX, The Content Design Toolkit, En Busca de Buenas Prácticas de UX Writing, UX Writing Principios y Estrategias
- Newsletters: UX Writing de Malko Gallegos y UX Content Collective
- Cursos: UX Writing avanzado por Emiliano Cosenza (Platzi) e Introducción al UX Writing por Mario Ferrer (Domestika)
- Podcasts: The Content Strategy Podcast, Brief de UX
- Curso de Carolina sobre UX writing en Edison
- Pódcast de Carolina ‘Lo que callamos los UX Writers’