Cómo experimentar en marketing desde cero – Carlos Trujillo

Si haces marketing, estás experimentando constantemente 🔬

Pero, ¿sabes si lo estás haciendo bien? Si no tienes esta respuesta, Carlos Trujillo, experimentation strategist de Speero, sí la tiene.

Él nos dijo: “muchas personas experimentan, muy pocas obtienen aprendizajes concretos de esos experimentos.” Si quieres experimentar y sacar valor de ello, tienes que definir un sistema. Esa es la diferencia entre un profesional y un amateur.

En este episodio, hablaremos sobre:

  • Qué es experimentación y cuáles son los errores comunes
  • El proceso de documentación: la parte clave para iniciar en experimentación
  • Framework Research XL: métodos cualitativos y cuantitativos para investigar
  • Framework PXL: cómo priorizar qué se debe implementar cuando experimentas
  • Recursos para que aprendas más

Speero es una de las agencias de experimentación más reconocidas en USA. Y Carlos nos dio una masterclass de este tema. Escucha el episodio completo para aprender más.

Estos son algunos insights de nuestra conversación:

08:10 Qué es la experimentación en las empresas

La experimentación es un método científico aplicado a los negocios, según Carlos. Consiste en una serie de metodologías y procesos, formulaciones de hipótesis y repeticiones de manera infinita.

Si analizamos nuestro día a día como marketers, nos daremos cuenta de que experimentamos constantemente para mejorar. Lo hacemos de manera natural y empírica. El gran reto es entender que si queremos hacerlo de manera profesional, necesitamos un sistema. Y Carlos nos cuenta cómo iniciarlo.

10:55 La falta de documentación: el error más recurrente al momento de experimentar

Carlos menciona algunos de los inconvenientes más recurrentes durante el proceso de experimentación, y destaca uno de ellos:

  • No se documentan los experimentos que se realizan en la empresa, y se pierde información valiosa.

El paso más importante es documentar, pero muy pocas empresas lo realizan. Carlos nos cuenta el paso a paso para comenzar, y nos da ejemplos concretos para entenderlo.

27:40 Qué métodos puedes usar para experimentar en marketing

“Experimentación es más que AB testing”, nos dijo Carlos. Existen otros 6 métodos para experimentar. Research XL es un framework de la agencia Speero para explicarlos. Este describe 7 métodos y en qué consisten cada uno de ellos:

  1. Análisis de analítica digital
  2. Comportamiento web del usuario
  3. Análisis de chat logs y encuestas
  4. Entrevistas con usuarios que ya convirtieron
  5. Pruebas de usabilidad
  6. Messaging testing
  7. Análisis heurístico de toda la experiencia

43:11 Qué acciones debes priorizar cuando experimentas

Carlos rompe uno de los mitos sobre experimentación aquí: no todo se trata de aumentar la tasa de conversión.

Muchas veces, debes buscar otras razones, por ejemplo, incrementar la motivación del usuario. También, nos cuenta que no tienes que testear todo, otras acciones solo debes hacerlas y ya, él las califica como “JDI o Just do it”.

Nos explica que en Speero hay un framework PXL para priorizar qué acciones ejecutar, y nos da el detalle de cómo funciona.

Recomendaciones y referentes

  • Speero, consultora de experimentación de USA
  • CXL, academia de marketing en temas avanzados
  • Peep Laja, thought leader de marketing, experimentación y messaging
  • Framework Research XL: métodos de investigación cualitativa y cuantitativa para experimentar de Speero
  • Framework PXL: cómo priorizar qué ideas o acciones ejecutar
  • Minidegree de optimización de CXL
  • Cursos de Ruben de Boer en Udemy
  • Libro Experimentation works, Stefan H. Thomke
  • Libro Testing business ideas, Alexander Osterwalder

Hablaremos de

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