EP 9: Data storytelling: la habilidad para generar cambios en tu empresa

En este episodio tenemos dos propósitos:

  1. Hablar de la estructura de cómo crear una narrativa con tus datos
  2. Hablar de ejemplos concretos de cómo aplicarlo

Una de las habilidades más importantes para cualquier persona es poder generar cambios. Pero para poder generar cambios, necesitamos que otros crean y apoyen nuestras propuestas.

Y gran parte de esto implica tener la habilidad de comunicar a través de una narrativa argumentada por qué es necesario el cambio y sustentar tu punto de vista con datos y evidencia.

En este episodio conversamos sobre:

  • Los retos que tienen las personas para generar historias con datos.
  • Cómo puedes conseguir la información que necesitas para construir tus argumentos.
  • Cómo es el proceso para generar una narrativa con tus datos.
  • ¿Qué incluir en tu reporte? demasiada información es ruido y muy poca información no permite generar acciones.
  • Casos de uso para data storytelling: cómo te puede ayudar en momentos clave.
  • Cómo estructurar tus ideas para armar tu narrativa y framework de Bárbara Minto asociada de McKinsey.

Conoce algunos highlights de nuestra conversación:

00:56 Por qué es importante el data storytelling

Tenemos que tomar decisiones y comunicar una visión a nuestro equipo.

Si no somos capaces de articular una estructura a qué vamos a hacer y cuál es el plan para lograrlo podemos tener problemas como:

  • No lograr que otras personas del equipo apoyen nuestra visión
  • Desalineación
  • Pérdida de credibilidad e influencia

Si queremos generar cambios y crecer en nuestro trabajo, desarrollar la habilidad de crear una narrativa que puedas soportar con argumentos es clave.

5:46 Qué necesitas para construir una narrativa con tus datos y cómo superar retos comunes del proceso

Para crear historias con tus datos, primero necesitas tener acceso a los datos, entenderlos y poder crear visualizaciones que permitan analizar la información más importante.

Luego, de analizar la información y comprender los datos, debes generar insights que se traducen en acciones de negocios.

Sin embargo, tener estos dos puntos solucionados no siempre es sencillo, en este fragmento hablamos de algunos bloqueos comunes en equipos de marketing para poder crear una narrativa y alternativas para solucionarlos partiendo de la experiencia propia.

  1. Acceso a los datos: cómo puedes conseguir la información que necesitas visibilizando la importancia de tener los datos.
  2. Organizar los datos para presentarlos: cuando tienes la información el siguiente paso es organizarla y agruparla en herramientas de visualización de datos como Looker Studio, Tableau y Power BI.

15:25 ¿Qué medir? Muchos datos hacen el reporte difícil de interpretar, pocos datos lo hacen poco accionable

El dilema de los marketers, a veces tenemos demasiada información y el problema es que no comprendemos cómo los datos se relacionan entre sí y agregan valor al negocio, hay mucha información innecesaria.

Pero cuando hay pocas métricas, es difícil priorizar y generar acciones a partir de los datos.

Por eso, conversamos sobre la importancia de incluir:

  • Resultados: cómo mides si tienes éxito o no, por ejemplo, número de ventas.
  • Indicadores predictivos: qué influencia los resultados, por ejemplo, número de cotizaciones y pruebas de producto.
  • Profundizaciones específicas: cómo desglosamos la información para analizar indicadores o canales.

Por último, conversamos sobre la importancia de tener visibilidad del flujo del negocio y la importancia de trabajar con las distintas áreas de la empresa.

22:35 Elementos básicos de una narrativa y casos de uso

Es clave entender que una serie de hechos no hacen una narrativa.

Para crear una narrativa debemos tener acceso a los datos, haber analizado la información y tener representaciones visuales en gráficos y entender cómo conectar esos datos con información del negocio, datos cualitativos, etc.

Las presentaciones deben tener un objetivo que usualmente implica generar un cambio.

También, hablamos sobre cuándo es útil hacer una presentación con una narrativa. Aquí algunos casos típicos:

  • Definición de objetivos y plan para inicio del trimestre.
  • Presentación de resultado en inicio y cierre de trimestre.
  • Presentación a inversionistas y aliados.

29:52 Cómo estructurar una narrativa, Daniela comparte su proceso

Empieza pensando en el resultado ¿qué esperas que suceda cuando termine tu presentación? acciones, ideas y conversaciones que quieres generar.

Conversamos sobre un marco de trabajo que puedes utilizar:

Luego de terminar mi presentación quiero que __________ Por eso, quiero incluir en mi presentación la siguiente información ______________________ y también el contexto _________________ El orden de las ideas más importantes que quiero resaltar es:

  • Punto a
  • Punto b
  • Punto c

Luego, Daniela comparte cómo es su proceso de pensamiento para estructurar una narrativa:

  • Primero entender es entender a quién le voy a hablar: ¿Cuál es su objetivo?, ¿Qué conocimientos previos tienen?, ¿Qué concepto tienen de ti?

Según esto puedes entender qué elementos son importantes resaltar, no solo para ti, sino para las personas que te van a escuchar.

  • ¿Cuál es la situación? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el gap entre el problema y el estado deseado?
  • ¿Con qué información cuento? ¿Qué información externa e interna hay?
    • ¿Cuáles son los resultados clave?
    • ¿Cuáles son los indicadores que me permiten saber que estoy impactando ese resultado?
    • ¿Cuáles son las métricas complementarias importantes?
  • Entender qué quiero lograr con la presentación / construir los argumentos según ejes que apoyan la idea principal / armar la secuencia de la historia

35:06 Cómo aplicar el marco de trabajo de Bárbara Minto de ‘The piramid principle’

Barbara Minto, construyó un marco de trabajo para analizar estructuras lógicas y persuasivas para comunicar. En su libro ‘The piramid principle’ nos comparte un sistema muy útil:

  • Situación: quieres dar contexto, preparar el terreno para que los demás te sigan en tu línea argumentativa.
  • Problema: ¿cuál es el reto? ¿qué no nos permite llegar al punto que queremos? – También es clave hacerle saber a tu público por qué esto es tan importante, por qué les afecta, por qué debemos tomar acción?
  • Pregunta a resolver: define internamente tienes que saber el problema que vas a solucionar a tu audiencia.
  • Solución: qué tenemos que hacer pasos a seguir, involucrar al público, por qué esa solución está alineada.

Para estructurarlo puedes pensarlo como un mapa jerárquico donde tienes:

  • La recomendación principal / objetivo
  • Cada recomendación se desglosa en los argumentos que apoyan la idea principal
  • Cada argumento está soportado por datos, hallazgos y conclusiones que soportan cada argumento
Fuente del gráfico: Mckinsey

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