EP 25: Insights y aprendizajes del primer año de lanzar un pódcast B2B

Aprendizajes de lanzar un podcast B2B su primer año

¿Cómo fue el detrás de cámaras de Marketing Thinking en su primer año?

En este episodio, te compartiremos insights del proceso de construir nuestro pódcast B2B para un nicho de empresas B2B tech y SaaS startups.

Aquí respondemos preguntas como:

  • ¿Por qué decidimos comenzar?
  • ¿Cómo nos íbamos a diferenciar?
  • ¿Cómo iteramos y diseñamos un sistema de creación de contenido?
  • ¿Cómo construimos y crecimos la audiencia en LinkedIn?

Conoce algunos highlights de nuestra conversación:

Por qué decidimos crear un pódcast B2B para un nicho [01:12]

Antes de comenzar el pódcast, nosotras — Daniela y Laurita — ya teníamos conversaciones en donde debatíamos sobre distintos temas de marketing B2B. En una de esas reuniones, nos preguntaron ¿qué pasaría si abrimos esta conversación? Así inició el proyecto.

Además, ambas ya teníamos varios puntos en común:

  • Ya creábamos contenido en LinkedIn por nuestras cuentas personales.
  • Compartíamos el mindset de “dar primero” en internet con contenido.
  • Buscábamos acelerar nuestros aprendizajes de temas de marketing B2B, y el debate entre las dos hacía que el proceso fuera más enriquecedor.

Cuál fue nuestra estrategia para diferenciar nuestro pódcast B2B [09:55]

No fue complejo identificar cómo diferenciarnos porque: ambas consumíamos contenido en inglés, seguíamos a referentes similares en marketing B2B y coincidíamos en que faltaba contenido práctico en Latinoamérica. El tipo de contenido que muestra “cómo se hacen las cosas”, no solo se queda en lo estratégico.

También notamos que en Latam falta una práctica necesaria para crecer como comunidad: compartir aprendizajes, aciertos, errores y procesos de lo que vamos aprendiendo en nuestro journey profesional y construyendo en internet. De hecho, esta práctica es parte del movimiento “Build in Public”.

En Latam, existe el miedo de que puedan copiar lo que haces, pero como mencionó Daniela:

Las empresas no se definen por los objetivos, sino por su forma de ejecutar.

Al final, hay un gran distancia entre robarte una idea y ejecutarla.

Así fuimos definiendo puntos de vista y un propósito que mostramos en los episodios del podcast. Laurita compartió:

“No creemos que existen buenas prácticas de marketing B2B, solo hay prácticas que se mejoran continuamente. Y es nuestro deber encontrarlas, cuestionarlas e iterarlas”.

Cómo decidimos el formato de los episodios de nuestro pódcast B2B [17:15]

Al inicio, no teníamos claridad sobre los formatos a probar en el año. Los fuimos descubriendo durante la ejecución:

  • Debates entre co-hosts — Laurita y Daniela discutían su experiencia y aprendizajes personales en marketing. La ventaja fue que ambas ya tenían documentación de su experiencia.
  • Entrevistas a expertos — no enfocadas en la vida de la persona como otros podcasts. Nos enfocamos en conocer “cómo” encontró soluciones y sus procesos de pensamiento. En sus “secretos ganados” con la experiencia.

Algo clave fue que el enfoque de cada formato iba conectado a nuestro propósito general del podcast.

Cómo elegimos el nombre de nuestro pódcast B2B [23:00]

Nuestro proceso comenzó así: Daniela y Laurita hicieron su propia lista de nombres. Luego se reunieron para analizar y consolidar una nueva lista conjunta de 15 a 20 alternativas.

Daniela destaca que la clave es el volumen de alternativas para llegar a las mejores. Además, pedir opiniones de terceros ayuda en este proceso.

Para Laurita y Daniela, el nombre elegido debía estar conectado con nuestro propósito y diferenciación.

“Marketing Thinking” fue la mejor alternativa para nosotras y consideramos que era el nombre más versátil también. Pensamos que, a partir de esa base, podrían nacer nuevos nombres como “Content marketing thinking”, “Marketing doing”, entre otros.

Para lanzar un pódcast B2B, asegúrate de ponerte un deadline [29:45]

Daniela y Laurita comenzaron a planear el lanzamiento del podcast desde septiembre 2022.

Cuando recibieron la noticia de que Daniela sería nombrada LinkedIn Top Voice a mediados de diciembre, sintieron la presión de un deadline para lanzar el proyecto.

A partir de ahí, aceleraron todo lo necesario para el lanzamiento: el branding, el naming, la elección del tema del 1er episodio, etc. Y así lanzaron el podcast en diciembre 2022.

Cómo creamos un sistema de contenido para reutilizar contenido del pódcast B2B [33:35]

Los únicos dos canales de distribución en el año fueron:

  • Social media: LinkedIn cuenta empresa, LinkedIn cuentas personales de fundadoras.
  • Podcast: Spotify, Apple y Google podcast.

Laurita comparte un insight:

“Antes de lanzar cualquier proyecto por LinkedIn, crea contenido mínimo 3 meses antes desde una cuenta personal, porque eso hará la diferencia en el engagement.”

Este punto fue vital para crecer nuestra audiencia: ya creábamos contenido y teníamos una audiencia que interactuó con nuestro podcast desde el inicio.

Sobre el sistema de contenidos, Daniela nos comparte 3 elementos clave:

  • Las personas — Entender nuestros roles en la creación de contenido. Por ejemplo: Daniela editaba los episodios (core content) y Laurita creaba piezas cortas (cut content) para LinkedIn.
  • Los procesos — Para distribuir contenido en B2B, es importante visualizar el conocimiento. Desde que planeábamos episodios, consolidábamos fuentes con potenciales visuales o metodologías.
  • Las herramientas — Daniela menciona que no hay que casarse con ninguna herramienta. Ella probó varias de edición antes de elegir las actuales.

Resultados orgánicos del pódcast B2B en el primer año 48:30

Daniela compartió anécdotas cuando asistió a eventos de startups durante el año.

En varias ocasiones, recibía comentarios positivos del podcast de managers de marketing o founders. No esperaba este reconocimiento, pero eran señales positivas del impacto.

Por otro lado, Laurita menciona que el podcast también incrementó sus ingresos por consultorías.

Resultados en números del pódcast B2B en el primer año

  • Dentro de LinkedIn:

En la cuenta empresa:

En la cuentas personales de Laurita y Daniela:

Daniela menciona que alcanzó más de 900,000 impresiones orgánicas, publicando en promedio 2 posts semanales.

y Laurita más de 700,000 orgánicas, con un promedio de 1 a 2 posts por semana.

  • Dentro de Spotify:

Uno de los datos curiosos fue que 1 de los episodios ha sido “escuchado” o más bien estudiado en promedio 9 veces. Justamente, es uno donde publicamos un framework propio: el sistema de generación de ideas que te posicionen como referente.

Hablaremos de

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